- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

"Una Cataluña independiente se encuentra en interés del Reino Unido"

© REUTERS / Albert GeaEstelada, bandera separatista de Cataluña
Estelada, bandera separatista de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA, ESPAÑA (Sputnik) — Una independencia de Cataluña sería positiva para los intereses del Reino Unido, opina el diplomático británico Charles Drace-Francis.

En una carta remitida a Financial Times, Drace-Francis recuerda algunos episodios de las relaciones entre Cataluña y Reino Unido y concluye que la independencia de la primera ayudaría a avanzar los intereses británicos.

Sigmar Gabriel, ministro de Exteriores de Alemania - Sputnik Mundo
Alemania apuesta por el diálogo entre España y Cataluña
"Estimado señor, a diferencia, sospecho, de la mayoría de comentaristas de la actual crisis en Cataluña, yo nací allí: puedo señalar que ningún comentarista ha entendido por completo que se encuentra en interés del Reino Unido evitar que la Península ibérica sea dominada por Madrid?", se pregunta el diplomático en su misiva.

Drace-Francis recuerda que, en el contencioso sobre Gibraltar, el Reino Unido no tiene ninguna obligación de devolver el peñón al Reino de España "hasta que España acepte, como acordó, ceder Melilla y Ceuta a Marruecos y Olivenza a Portugal".

Le puede interesar: La CUP: el diálogo con Madrid "es ya imposible"

"A pesar de que abandonamos a los catalanes en 1713 y 1938, nos dieron apoyo ayudando a escapar a los aviadores británicos en 1940-44, en una época en que eran necesarias seis semanas para construir un bombardero y seis meses para entrenar a un piloto", agrega.

Los graffiti pro-independistas en Barcelona - Sputnik Mundo
El Constitucional de España declara definitivamente nula la ley del referéndum catalán
El diplomático concluye su carta afirmando que "una Cataluña independiente se encuentra en interés del Reino Unido, especialmente ahora que nuestras relaciones con otras naciones europeas son tan frágiles".

En su dilatada trayectoria diplomática, Charles Drace-Francis ha ocupado puestos de responsabilidad del Foreign Office (Ministerio de Exteriores británico) en Teherán, Hong Kong y Bruselas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала