17:51 GMT +324 Noviembre 2017
En directo
    Banderas de España y Cataluña

    Madrid: aplicar el 155 no supone suspender la autonomía de Cataluña

    CC BY 2.0 / Francesc_2000 / Generalitat de Catalunya
    Política
    URL corto
    Proceso secesionista catalán (180)
    19713

    MADRID (Sputnik) — La aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución —por el cual el Ejecutivo puede intervenir comunidades autónomas declaradas en desobediencia— no supone la suspensión de la autonomía política del territorio, aseguró en declaraciones a la prensa el portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo.

    "La aplicación del 155 no supone suspender la autonomía de Cataluña; es un instrumento propio de los Estados federales", dijo el portavoz gubernamental.

    Méndez de Vigo recordó que la vía del 155 está prevista en la Carta Magna "como un elemento más" para "restaurar la legalidad constitucional y estatutaria" cuando estas son "violentadas".

    El portavoz del Gobierno no adelantó cuáles serán las medidas que el Ejecutivo tomará al amparo del artículo 155, aunque sí afirmó que, seas cuales sean, buscarán "proteger el interés general de los ciudadanos" y "restablecer el orden constitucional".

    Del mismo modo, Méndez de Vigo dijo que se buscará "asegurar neutralidad institucional" ya que, a su modo de ver, "ahora las instituciones catalanas están al servicio de los secesionistas y no del conjunto de los catalanes".

    Lea más: Parlamento Europeo alerta que en Europa nadie reconocerá independencia de Cataluña

    Preguntado sobre la posibilidad de que la policía autonómica catalana —los Mossos d'Esquadra— no cumplan con los dictados de Madrid en lo referente a la intervención de instituciones catalanas, Méndez de Vigo se mostró convencido de que los agentes "cumplirán con su obligación como cualquier funcionario".

    El portavoz gubernamental dedicó buena parte de su intervención ante la prensa a destacar que las medidas a adoptar en el marco del 155 contarán con el apoyo de una "amplia mayoría parlamentaria" ya que serán consensuadas tanto con el PSOE como con Ciudadanos.

    Lea también: El PSOE apoya a Rajoy en la aplicación de medidas en Cataluña

    En cuanto a las palabras de la dirigente socialista Carmen Calvo, que este 20 de octubre adelantó la posibilidad de que la intervención institucional en Cataluña lleve a una convocatoria de elecciones para el próximo mes de enero, Méndez de Vigo aseguró que "es prematuro hablar de una fecha de elecciones aunque al final, una vez restaurada la legalidad, tendrá que haber elecciones".

    Tema:
    Proceso secesionista catalán (180)

    Además:

    La aplicación del artículo 155 con Cataluña será "un error histórico"
    Iglesias rechaza intención de Rajoy de aplicar el artículo 155 en Cataluña
    Formación política Ciudadanos pide a Madrid que no acepte el "chantaje" de Puigdemont
    Cancillería rusa advierte sobre el riesgo de que la situación en Cataluña se agrave
    Etiquetas:
    Constitución de España, independencia, gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik