23:10 GMT +312 Diciembre 2017
En directo
    El logo de PSOE

    El PSOE apoya a Rajoy en la aplicación de medidas en Cataluña

    © AP Photo/ Daniel Ochoa de Olza
    España
    URL corto
    Proceso secesionista catalán (180)
    212

    MADRID (Sputnik) — El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) trasladó su apoyo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la aplicación de medidas para intervenir el autogobierno catalán en al marco del artículo 155 de la Constitución.

    "La responsabilidad de los representantes políticos es poner fin a esta situación y, como siempre, ponerle fin desde el ámbito de la legalidad", dijo en rueda de prensa el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos.

    El portavoz socialista destacó que, en opinión de su partido, la respuesta del presidente catalán Carles Puigdemont al requerimiento de Mariano Rajoy sobre si se declaró o no la independencia fue "poco clara".

    En su contestación, Puigdemont afirmó que la independencia de Cataluña se encuentra "en suspenso" pese a que el pueblo catalán "decidió la independencia" en el referéndum del 1 de octubre, considerado ilegal por el Tribunal Constitucional.

    Pese a señalar que la declaración de independencia firmada por representantes catalanes el 10 de octubre se encuentra en suspenso, el líder independentista abrió en su carta la puerta a votar dicha declaración en el Parlamento de Cataluña si "persiste la represión" por parte del Estado español.

    Le puede interesar: PSOE critica cargas policiales pero denuncia la "irresponsabilidad" del Gobierno catalán

    Según explicó Ábalos, el PSOE "no puede aceptar ese marco de diálogo" porque la integridad territorial de España no puede ser un elemento de negociación.

    Además, el portavoz socialista añadió que el PSOE "no asume la bilateralidad entre el Estado y un pretendiente a mini estado".

    Estas palabras coinciden con las expresadas desde el Gobierno español, que ya anunció su intención de seguir adelante con el 155 al considerar que la respuesta de Puigdemont no cumplió con su requerimiento y su invitación para "volver a la legalidad".

    En su comparecencia ante la prensa, Ábalos dio su apoyo al Gobierno aunque advirtió que la intervención en el marco del 155 debe ser "una medida lo más breve posible" con el horizonte de "recuperar la legalidad y la normalidad democrática".

    En una línea similar se expresó Miquel Iceta, primer secretario del Partido Socialista de Cataluña, asociado al PSOE y principal representante de este en el territorio.

    "La amenaza de declarar la independencia hace inevitable que el Estado inicie los trámites del 155", aseguró Iceta, que, pese a ello, invitó a Rajoy y a Puigdemont a "agotar los plazos" para emprender un diálogo en busca de "soluciones políticas".

    Tema:
    Proceso secesionista catalán (180)

    Además:

    PSOE y Podemos solicitan a Rajoy comparecer en el Congreso
    El PSOE garantiza su apoyo a Rajoy sobre el conflicto con Cataluña
    El PSOE pide a Rajoy negociar de forma "inmediata" con Puigdemont
    Etiquetas:
    apoyo, PSOE, Mariano Rajoy, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik