- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Parlamento Europeo alerta que en Europa nadie reconocerá independencia de Cataluña

© AP Photo / Christian LutzParlamento Europeo
Parlamento Europeo - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, aseguró que en Europa nadie reconocerá la independencia de Cataluña.

"Se trata de una cuestión interna del Reino de España, nosotros apoyamos el diálogo, espero que no haya ninguna declaración de independencia, (…) en Europa nadie reconocerá la independencia de Cataluña", dijo el político en una rueda de prensa.

Tajani resaltó que en España "todo debe ser realizado de acuerdo con las reglas y leyes que se encuentran en vigor".

Donald Tusk, el presidente del Consejo de la Unión Europea - Sputnik Mundo
España
Tusk: la UE no puede mediar en la crisis entre Cataluña y Madrid
El 2 de octubre el presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, solicitó que se instaurase una misión de mediación internacional para restablecer el diálogo con Madrid tras la celebración del referéndum de autodeterminación un día antes.

El 13 de octubre el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, descartó la mediación de la UE en la búsqueda de una solución a la crisis catalana, ya que la Comisión solo puede hacer de mediador entre Estados miembros.

Puigdemont respondió por carta al requerimiento del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que le exigía aclarar si declaró o no la independencia como paso previo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, que permite al Ejecutivo central intervenir las instituciones de comunidades autónomas declaradas en situación de desobediencia.

Lea más: Madrid activará el 21 de octubre el artículo 155 que interviene la autonomía en Cataluña

En su carta, Puigdemont afirmó que la independencia de Cataluña se encuentra "en suspenso" pese a que el pueblo catalán "decidió la independencia" en el referéndum del 1 de octubre, considerado ilegal por el Tribunal Constitucional.

El Gobierno español ya comunicó que, a su modo de ver, la carta de Puigdemont no da respuesta al requerimiento para aclarar si declaró o no la independencia, por lo que activará los mecanismos del artículo 155.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала