Widgets Magazine
En directo
    Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

    La Cancillería rusa califica de discriminatoria la ley de educación ucraniana

    © Sputnik / Alexey Kudenko
    Política
    URL corto
    1 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — La Ley de Educación en Ucrania es discriminatoria y fomenta el nacionalismo radical en Ucrania, declaró el director del Departamento para la Cooperación Humanitaria y los Derechos Humanos del Ministerio de Exteriores ruso, Anatoli Víktorov.

    "Anteriormente en Ucrania fue aprobada la Ley de Educación que tiene carácter evidentemente discriminatorio, viola burdamente los derechos de millones de ciudadanos de Ucrania, en su mayoría rusohablantes, para recibir educación en lengua materna y destruye el equilibrio lingüístico en ese país", dijo en un comunicado publicado en la página web de la Cancillería rusa.

    Víktorov subrayó que el enfoque de Kiev para "la ucranización forzada" fomenta el nacionalismo radical en Ucrania y contradice las obligaciones internacionales de Kiev en materia de los derechos humanos.

    Rusia llamó a la ONU, el Consejo de Europa y la OSCE a influir en autoridades ucranianas para defender a los ciudadanos ante la discriminación.

    "Rusia continuará los esfuerzos en las plataformas internacionales, en particular la ONU, el Consejo de Europa y la OSCE para impedir tendencias peligrosas que ganan terreno en el marco de la política nacionalista de Ucrania", dijo.

    El pasado 28 de septiembre en Ucrania entró en vigor una ley de educación que restringe el uso de idiomas minoritarios en el sector educativo, la cual se implementará gradualmente hasta el año 2020.

    La nueva norma ucraniana obliga a las escuelas a impartir todas las asignaturas en ucraniano a partir del quinto grado de primaria.

    Varios países, entre ellos Hungría y Rumanía, advirtieron con anterioridad de que la norma vulnera los derechos de las minorías étnicas.

    Lea más: Jefa del Senado ruso insta a Kiev a rectificar su polémica ley de educación

    Además:

    Ucrania pide resolver los desacuerdos sobre la ley de educación con diálogo
    Ucrania critica a la PACE por la resolución sobre la ley de educación
    Poroshenko promete en PACE cumplir recomendaciones y modificar ley de educación
    Hungría espera enmiendas a la polémica ley de Educación ucraniana
    Etiquetas:
    lengua rusa, discriminación, ley educativa, Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Rusia, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik