- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Jefa del Senado ruso insta a Kiev a rectificar su polémica ley de educación

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaValentina Matvienko,la presidenta del Consejo de la Federación (Senado ruso)
Valentina Matvienko,la presidenta del Consejo de la Federación (Senado ruso) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN PETERSBURGO, RUSIA (Sputnik) — Ucrania debe modificar su ley de educación, que restringe el uso de idiomas de las minorías étnicas en el sector de la enseñanza, afirmó la presidenta del Consejo de la Federación (Senado ruso), Valentina Matvienko.

"La Rada Suprema (Parlamento ucraniano) debe modificar la ley en lo que se refiere a las normas discriminatorias, de lo contrario Ucrania se convertirá en un Estado paria", dijo Matvienko en una rueda de prensa.

Consejo de Europa (PACE) - Sputnik Mundo
Consejo de Europa, decepcionado por aprobación de la Ley de Educación en Ucrania
La presidenta del Senado espera que Kiev "se dé cuenta del error" que supone la aprobación de esta ley en su redacción actual y "junto con las autoridades europeas" empiece a modificarla.

Para lograr que esto ocurra, explicó Matvienko, la resolución que apruebe la Comisión de Venecia sobre la norma ucraniana "debe ser jurídica y no política" e incluir una recomendación a las autoridades del país para rectificarla.

Le puede interesar: Poroshenko, en la cuerda floja al firmar la nueva ley de educación

Vladímir Groisman, el primer ministro de Ucrania - Sputnik Mundo
Ucrania pide resolver los desacuerdos sobre la ley de educación con diálogo
El pasado 28 de septiembre en Ucrania entró en vigor una ley de educación que restringe el uso de idiomas minoritarios en el sector educativo, la cual se implementará gradualmente hasta el año 2020.

La nueva norma ucraniana obliga a las escuelas a impartir todas las asignaturas en ucraniano a partir del quinto grado de primaria.

Una fuente en el aparato del Consejo de Europa reveló a Sputnik que entre el 8 y el 9 de diciembre se prevé celebrar la sesión de la Comisión de Venecia en la que se aprobará una resolución sobre la ley ucraniana.

Lea también: Poroshenko promete en PACE cumplir recomendaciones y modificar ley de educación

La bandera de Ucrania en el edificio de Rada Suprema en Kiev - Sputnik Mundo
Ucrania critica a la PACE por la resolución sobre la ley de educación
Varios países, entre ellos Hungría y Rumanía, advirtieron con anterioridad de que la norma vulnera los derechos de las minorías étnicas.

Rusia considera que la ley de educación ucraniana contradice la Constitución y los compromisos internacionales de Kiev.

La propia Matvienko aseguró el 17 de octubre que su país "no puede permitir" que la norma entre en vigor y prevé actuar para "obligar a Ucrania a sacar de la ley todas las medidas de discriminación".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала