- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Entra en vigor la prórroga de la ley ucraniana sobre el estatus especial de Donbás

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaBandera de Ucrania
Bandera de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — La ley que prolonga la vigencia del estatus especial de Donbás entra en vigor después de que fuera publicada en el diario oficial parlamentario La Voz de Ucrania.

El Parlamento prorrogó el 6 de octubre por un año la ley sobre el estatus especial de Donbás que vencía el próximo 18 de octubre. El sábado, el presidente Petró Poroshenko avaló la medida.

Школа, ставшая убежищем для жителей Горловки - Sputnik Mundo
Ucrania prolonga por un año la ley sobre el estatuto especial de ciertas zonas de Donbás
La normativa indica que el estatus especial entrará en vigor en cuanto se cumpla una serie de condiciones, en particular, la salida de las "formaciones ilegales" de estos territorios en alusión a las milicias.

La ley sobre el estatus especial de ciertas zonas de las provincias de Donetsk y Lugansk fue adoptada en 2014 pero no llegó a implementarse en la práctica.

Conforme al documento, estas zonas no controladas por el Gobierno iban a adquirir el estatus especial tras celebrar elecciones locales de conformidad con las leyes de Ucrania y en presencia de observadores internacionales, pero los comicios nunca se celebraron.

Lea más: Rusia no ve avances de Kiev para resolver el conflicto en Donbás

Desde Lugansk constataron que la decisión de Kiev de prorrogar la vigencia de la ley sobre el estatus especial de Donbás es una forma de fingir el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, ya que este documento no se aplica.

Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Donetsk y Lugansk critican la ley sobre el estatus de Donbás
El Ejército ucraniano lleva a cabo desde abril de 2014 una operación militar en Donbás que ha dejado hasta la fecha más de 10.200 muertos, según el último balance de la ONU.

Las tropas combaten a las milicias en el este del país donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала