06:16 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Bandera de la UE

    ¿La Unión se disuelve? Bloomberg advierte del peligro a la integridad europea

    © REUTERS / Hannah McKay
    Política
    URL corto
    3270
    Síguenos en

    La Unión Europea pronto puede enfrentar nuevos desafíos a su integridad, cree el columnista de Bloomberg, John Micklethwait.

    Según el autor, ya surgen nuevos problemas relacionados con las crecientes tensiones entre Francia y Alemania, por una parte, y varios países de Europa oriental, por otra. En un futuro próximo, la República Checa, Hungría y Polonia pueden repetir el camino del Brexit.

    "Ahora, otra ruptura puede estar esperando a Europa, impulsada por una mezcla similar de cólera reprimida y maniobras políticas a corto plazo. Esta será entre el viejo núcleo democrático de Europa Occidental de la UE, liderado por Merkel y cada vez más por Emmanuel Macron, que están dispuestos a integrar la zona euro, y los autoritarios populistas de Europa del Este, a quienes no les gusta Bruselas. Esta vez los argumentos son sobre la libertad política y la soberanía nacional", escribe Micklethwait.

    Le puede interesar: Merkel y Macron quieren protegerse de China

    De momento, en los tres países arriba mencionados el Gobierno es más bien euroescéptico.

    A finales de este mes el analista considera probable que los checos tengan un nuevo primer ministro algo semejante a Donald Trump —Andrej Babis- un multimillonario populista que quiere enviar a los inmigrantes árabes de vuelta a casa y promete hacer que el Gobierno funcione tan bien como sus negocios.

    Babis se opone claramente a una mayor integración europea del tipo que quiere Macron y está también contra la intromisión de Bruselas en los asuntos de Europa del Este.

    Sobre el tema: No solo en Cataluña hay independentistas

    George Soros, multimillonario estadounidense
    © REUTERS / Luke MacGregor
    Jaroslaw Kaczynski no es el líder oficial de Polonia, pero sí dirige el Partido derechista Ley y Justicia que dispone de ambos cargos —de presidente y de primer ministro—. Es un crítico feroz de Merkel, especialmente en las cuestiones de inmigración, y está en una guerra casi permanente con la UE, destaca el autor de la nota.

    La tríada es liderada por el primer ministro de Hungría, Viktor Orban. "A pesar de los carteles de la oposición que lo representan a él y a sus amigos de negocios como gánsteres, se espera que Orban gane fácilmente las elecciones de Hungría el próximo año", señala Micklethwait.

    En su opinión, salir de la Unión Europea es un suicidio económico para cualquier país de Europa del Este, y es obvio ante cualquier observador imparcial. Sin embargo, "los votantes británicos no pensaron de esa manera. Después de décadas de haber sido informados de lo inútil que era la UE, sobre todo en cuestiones de migración, millones de británicos enojados votaron a favor de marcharse".

    Lea más: Casi un 35% de empresas europeas planean cortar inversiones al Reino Unido tras el Brexit

    Para Micklethwait, los países más al Este de Europa tienen mucho más que perder que los británicos, en caso de que salgan de la Unión, y tampoco el Oeste quiere perder más miembros. Con todo eso, "existe también la posibilidad de que las manipulaciones a corto plazo se interpongan, de que la acción cree la reacción", concluye.

    Además:

    La UE se pone seria con Irlanda y Luxemburgo
    Polonia llama a la UE a no injerirse en los asuntos de Cataluña
    Macron: los líderes de la UE reconocen la necesidad de efectuar reformas
    UE: ¿muerte a varias velocidades?
    Etiquetas:
    opinión, amenaza, integridad, política, Brexit, UE, Jaroslaw Kaczynski, Andrej Babis, Viktor Orban, Europa, Europa del Este, República Checa, Hungría, Polonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik