En directo
    Bandera de España

    Embajada de España, satisfecha por la posición rusa respecto a la crisis catalana

    CC BY 2.0 / er Guiri / Bandera de España
    Política
    URL corto
    Referéndum en Cataluña (2017) (218)
    0 62

    MOSCÚ (Sputnik) — España está satisfecha por la posición de Rusia respecto a la crisis de Cataluña, dijo a Sputnik el embajador de España ante el Kremlin, Ignacio Ybáñez Rubio.

    "Desde la Embajada estamos satisfechos con la posición que Rusia ha mantenido reiteradamente sobre ese asunto, en declaraciones del ministro (de Asuntos Exteriores Serguéi) Lavrov, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, y recientemente el viceministro (de Exteriores) Alexéi Meshkov, que habló de 'posición inquebrantable' a favor de una España 'unida y floreciente'", dijo el jefe de las misión diplomática española en Rusia.

    Ybáñez fue rotundo respecto a las especulaciones aparecidas últimamente sobre una presunta influencia sigilosa de Rusia en la crisis catalana a través de medios de información, redes sociales y blogueros.

    "En relación con lo publicado en medios españoles, no nos consta ninguna evidencia", apuntó.

    El embajador constató que en la prensa rusa se ven enfoques encontrados respecto al proceso independentista catalán.

    "Hemos encontrado crónicas comprensivas con el desafío soberanista, que creemos que no son representativas de lo que está ocurriendo, en prensa rusa y pero también de otros países", dijo.

    Sin embargo, Ybáñez descartó que esta situación sea un fenómeno exclusivo de Rusia.

    "No creo que sea algo específico de Rusia y el Gobierno de España tampoco lo cree", dijo.

    El diario español El País publicó varios artículos en los que acusó a varios medios rusos, entre ellos la cadena televisiva RT y la agencia Sputnik, de tergiversar la información sobre el referéndum catalán.

    Más aquí: Eurodiputado español critica la histeria antirrusa difundida por el diario El País

    Según el autor de las publicaciones, el director adjunto de El País, David Alandete, "la maquinaria de difusión de noticias falsas que Rusia ha empleado para debilitar a Estados Unidos y la Unión Europea se ha puesto a funcionar a pleno rendimiento en Cataluña".

    En cuanto a la posición de Moscú al respecto, la portavoz oficial de la diplomacia rusa, María Zajárova, reiteró el 28 de septiembre que para Rusia se trata de un asunto interno de España que debe ser resuelto en el marco de la actual legislación española.

    "Consideramos que la situación en Cataluña es un asunto interno de España y estimamos que la situación en torno a la trama catalana debe transcurrir en el marco estricto de la legislación española vigente", afirmó.

    Las autoridades de la comunidad autónoma española de Cataluña planean celebrar el 1 de octubre un referéndum sobre su independencia, que el Gobierno de España no reconoce.

    "El llamado referéndum independentista planificado para el 1 de octubre por las autoridades catalanas, al igual que otras iniciativas unilaterales de los legisladores locales, las analizamos desde la óptica de las decisiones tomadas por el Tribunal Constitucional de España al respecto", señaló la diplomática rusa.

    Le puede interesar: Cataluña independiente: ¿éxito o Estado inviable?

    El Tribunal Constitucional de España suspendió la vigencia de todos los documentos de votación aprobados por la Generalitat (ejecutivo regional) y el Parlamento de Cataluña, por lo que toda la actividad relacionada con los preparativos del plebiscito resulta ilegal.

    El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y todos los consejeros del Gobierno de Cataluña firmaron el 6 de septiembre el decreto de convocatoria de un referéndum de autodeterminación para este domingo, 1 de octubre.

    Tema:
    Referéndum en Cataluña (2017) (218)

    Además:

    Trump se posiciona sobre el referéndum catalán
    Críticas a El País por sus artículos relacionando el referéndum catalán con Rusia
    Académico estadounidense: El País es un "diario corporativo sin vergüenza"
    Kremlin: la situación en Cataluña es un asunto interno de España
    Etiquetas:
    agradecimiento, postura, crisis, independencia, Cataluña, España, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik