Widgets Magazine
21:54 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Periódicos (archivo)

    Eurodiputado español critica la histeria antirrusa difundida por el diario El País

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    Referéndum en Cataluña (2017) (218)
    751
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Los diferentes artículos publicados por el diario El País denunciando la puesta en marcha de una "maquinaria de injerencia rusa" para alimentar los ánimos independentistas en Cataluña son una nueva manifestación de la "histeria antirrusa" que se vive en la Unión Europea, aseguró el eurodiputado español Javier Couso.

    "Esos artículos me parece patéticos, van en la línea de lo ya vivido en el Parlamento Europeo, son una manifestación de la histeria antirrusa que se ha instalado en la Unión Europea y en determinados grupos de poder", destacó en declaraciones a Sputnik el vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, de Izquierda Unida.

    El pasado fin de semana El País publicó dos artículos en los que acusó a varios medios rusos, entre ellos la cadena televisiva RT y la agencia Sputnik, de tergiversar la información sobre el referéndum catalán.

    El autor de las publicaciones, el director adjunto de El País David Alandete afirma que "la maquinaria de difusión de noticias falsas que Rusia ha empleado para debilitar a Estados Unidos y la Unión Europea se ha puesto a funcionar a pleno rendimiento en Cataluña".

    Lea también: Académico estadounidense: El País es un "diario corporativo sin vergüenza"

    En opinión de Couso, el autor de estas informaciones "ya tenía diseñado lo que quería decir" y montó "una investigación que es una patochada" para intentar cubrir sus afirmaciones con un manto de credibilidad.

    "Lo que se estudia en las facultades de periodismo no tiene nada que ver con ese artículo, donde todo está cogido con pinzas", señala este eurodiputado, para el que "ninguna de las pruebas presentadas se sostiene".

    A su modo de ver, el artículo es una "basura" y un "esperpento absoluto" además de un "insulto a la inteligencia de los ciudadanos españoles".

    "Que eso lo firme un director adjunto de El País nos da la medida del lodazal al que ha llegado la prensa española", señala Couso, que acusa al citado diario de estar en "una deriva hacia el periodismo amarillo, propagandístico y terrible de acusar de todo a Rusia".

    El hecho que El País acuse a otros medios de hacer propaganda con unos fines políticos determinados sin pruebas que lo sustenten es en opinión de Couso como "un boomerang" que se vuelve contra el autor del artículo.

    "Todo lo que se habla de la "posverdad" o de las "fake news" lo recoge ese artículo, es el espejo de todo lo que ellos supuestamente critican", apunta.

    Finalmente, Couso lamentó que El País, que en otros tiempos fue un periódico de referencia en España, se haya convertido en "una correa de transmisión de determinados poderes" tanto en clave nacional como internacional.

    Tema:
    Referéndum en Cataluña (2017) (218)

    Además:

    Kremlin: la situación en Cataluña es un asunto interno de España
    Politólogo catalán: "No descarto que detengan al presidente de la Generalitat"
    Artur Mas: "El Estado español ya ha perdido a Cataluña"
    El referéndum catalán "no cumple los estándares internacionales"
    Etiquetas:
    periódicos, El País, España, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik