- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

"Ninguna democracia reconocerá el referéndum catalán"

© AP Photo / Francisco SecoPartidarios de la independencia de Cataluña
Partidarios de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El referéndum de autodeterminación convocado por el Gobierno catalán para el próximo 1 de octubre no será reconocido por ningún país que pueda considerarse democrático porque violenta la legalidad española y la catalana, aseguró en una entrevista con Sputnik la diputada Sonia Sierra, del partido liberal Ciudadanos.

"No sabemos qué va a pasar en los próximos días, pero sí sabemos lo que no va a pasar: no va a haber un referéndum legal, acordado y vinculante con reconocimiento internacional", afirmó la diputada de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña.

Un participante de protestas muestra el formulario del referéndum en Cataluña, España - Sputnik Mundo
España
Cataluña independiente: ¿éxito o Estado inviable?
A su modo de ver, la convocatoria del 1 de octubre "no tiene ningún tipo ni de legitimidad ni de legalidad", por lo que "no será reconocido por ninguna democracia que se considere como tal ni por ningún Estado de Derecho que funcione".

Para sustentar esta afirmación, Sonia Sierra recuerda que el Tribunal Constitucional español suspendió tanto la convocatoria del referéndum como la ley que ampara la consulta, que fue aprobada "de manera ilegal" en el Parlamento catalán.

"Lo aprobaron de una forma que no es legal ya que, de acuerdo con el Estatuto catalán [la máxima norma autonómica], para una decisión de tanto calado es necesario un mínimo de 90 escaños y el independentismo solo tiene 72", relata.

David Mejía Ayra, diputado en el Parlamento de Cataluña por el partido de la oposición Ciutadans - Sputnik Mundo
Diputado de Ciudadanos: "El referéndum catalán es contrario a la Constitución"
Por ello, denuncia la diputada, la convocatoria "no solo no cumple con la ley española, es que ni si quiera cumple con la catalana".

En adición, la representante de Ciudadanos acusa al Gobierno catalán de "saltarse la ley que ellos mismos aprobaron sin estar capacitados" porque "la ley del referéndum establece que debe haber una Sindicatura Electoral, pero fue disuelta".

El 22 de septiembre el Ejecutivo catalán ordenó la disolución de este órgano —encargado de los preparativos de la consulta y de velar por cumplir con los estándares electorales— alegando motivos de "fuerza mayor" después de que el Tribunal Constitucional español dictase multas de hasta 12.000 euros diarios para sus integrantes.

Lea más: Estudiantes protestan contra la 'mano dura' de la Guardia Civil hacia el Gobierno catalán

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
España celebra la "contundente" respuesta de Trump sobre la situación de Cataluña
Los dirigentes catalanes aseguran que ofrecerán una solución para llenar el vacío dejado tras la disolución de este órgano, pero no revelaron cual será la fórmula empleada para retrasar lo máximo posible la respuesta de las autoridades españolas.

"Faltan hasta a su propia ley ilegal", resume en un claro tono de hartazgo Sonia Sierra, que rechaza valorar la actuación judicial y policial de España en la que se escudó el Gobierno catalán para la toma de esta decisión.

Le puede interesar: Las consecuencias de un sí y un no en el referéndum de Cataluña

Aunque desde Ciudadanos dicen preferir no opinar sobre "qué hacen o qué dejan de hacer los jueces", Sierra subraya que las decisiones judiciales tienen "todo su respeto" porque "se hacen de acuerdo a la ley".

"Lo que está sucediendo es lo que sucedería en cualquier país democrático de nuestro entorno: si hay unas denuncias sobre la posible comisión de un delito se investiga", termina zanjando.

La bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Gobierno de España: "Nadie en el mundo va a apoyar una secesión unilateral"
De vuelta a la cuestión del reconocimiento del referéndum, esta diputada insiste en que nadie reconocerá el resultado y acusa a los dirigentes catalanes de mentir a la población al afirmar lo contrario: "El señor Puigdemont [presidente del Gobierno catalán] y Junqueras [vicepresidente] más que ciudadanos parece que tienen creyentes, porque, pese a los mensajes que llegan desde la Unión Europea y la ONU, siguen opinando lo contrario, haciendo que creerles sea un mero acto de fe".

En el fondo, concluye Sierra, la convocatoria del 1 de octubre es solo "una excusa" del independentismo para, de una forma o de otra, intentar proclamar la independencia.

Lea también: El referéndum catalán "no cumple los estándares internacionales"

En su opinión, el independentismo se sacó de la manga el asunto del referéndum tras las elecciones de septiembre de 2015, donde "se presentaron con una declaración de independencia en el programa electoral pero no consiguieron el apoyo de la población, sacando menos del 50% de los votos".

"Quieren declarar la independencia y es lo que van a hacer, porque no existe un referéndum como tal, no se dan las características que debe tener un referéndum", resume.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала