En directo
    Militares ucranianos (archivo)

    Moscú advierte que el suministro de armas a Ucrania agravará la situación en Donbás

    © AFP 2018 / Sergey Bobok
    Política
    URL corto
    Conflicto en Donbás 2017 (septiembre - noviembre) (106)
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — El suministro de armas letales a Ucrania amenaza con agravar la situación en Donbás, declaró este martes el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Exteriores de Rusia, Mijaíl Uliánov.

    "Incluso en la Administración estadounidense muchos entienden por qué no se enviaron hasta ahora armas letales a Ucrania, pero si cambia la política de EEUU entonces podrá agravarse la situación (en Donbás)", dijo Uliánov en una rueda de prensa organizada por Rossiya Segodnya.

    Según afirmó, el suministro de ese tipo de armas a Kiev sería "un intento de echar leña al fuego".

    "En Ucrania no pasa nada que obligue a dar pasos tan peligrosos", agregó el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa.

    La semana pasada el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, anunció que Washington asignaría a Kiev 500 millones de dólares para las necesidades de defensa.

    Rusia ya había advertido que suministrar armas a Kiev no contribuiría a normalizar la situación en Donbás ni a cumplir los acuerdos de Minsk destinados a restablecer la paz en esa región ucraniana.

    Lea más: Lugansk denuncia la presencia de militares extranjeros en la línea de contacto en Donbás

    También muchos políticos europeos se pronunciaron en contra.

    Por ejemplo, el exministro de Exteriores y actual presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, indicó que sería una decisión "muy arriesgada y contraproducente".

    En abril de 2014 el Gobierno ucraniano lanzó una operación militar contra las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, que se declararon independientes tras el golpe de Estado en Ucrania en febrero de ese mismo año.

    Las hostilidades en la zona han dejado desde abril de 2014 y hasta la fecha más de 10.200 muertos, según estimaciones de la ONU.

    Lea también: Autoridades de EEUU "se aprovechan de la inestabilidad" en la frontera ruso-ucraniana

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

    Tema:
    Conflicto en Donbás 2017 (septiembre - noviembre) (106)

    Además:

    Un pozo sin fondo: por qué Ucrania sufre escasez de armas modernas
    "La hipotética pertenencia de Ucrania a la OTAN socavaría la seguridad en Europa"
    Poroshenko se autoproclama 'presidente de la paz'
    Etiquetas:
    resultado, suministro de armas, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik