En directo
    Política
    URL corto
    La 72 Asamblea General de la ONU (142)
    0 01
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que analizó con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, la crisis de Corea del Norte.

    "Discutimos Afganistán, así como los problemas en torno a la no proliferación, incluidos los desafíos por parte de Corea del Norte", dijo al margen de la 72 sesión de las Naciones Unidas.

    Stoltenberg calificó de "positiva" su reunión con Lavrov.

    "Discutimos varios temas, entre ellos la importancia del diálogo entre Rusia y la OTAN en un momento en que las relaciones entre nosotros viven tiempos difíciles", señaló.

    • Las relaciones Rusia-OTAN

    El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg examinaron el futuro de las relaciones entre Rusia y la Alianza Atlántica, comunicó la Cancillería rusa.

    "Durante la reunión debatieron el estado actual y las perspectivas de las relaciones entre Rusia y la OTAN, así como ciertos temas de la agenda internacional", dice el comunicado.

    El propio Stoltenberg también informó haber analizado con Lavrov el restablecimiento de los canales de comunicación militar directos.

    Recordó que hace dos semanas en Bakú se celebró una reunión entre el jefe del Estado Mayor General ruso, Valeri Guerásimov, y el presidente del Comité Militar de la OTAN, general checo Petr Pavel.

    El encuentro, señaló Stolteberg, permitió "reforzar los canales de comunicación directos entre los militares de la OTAN y Rusia".

    En marzo de 2014 las relaciones de la OTAN y Rusia empeoraron a raíz de la reincorporación de Crimea a Rusia, el 5 de marzo el entonces secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, declaró que se revisarían todas las relaciones con Moscú, aunque los encuentros al nivel del Consejo Rusia-OTAN se mantendrían.

    Lea también: Piden que la OTAN responda a la influencia de Rusia en el Ártico

    El 1 de abril de 2014 la Alianza cesó todo tipo de cooperación práctica y militar con Rusia.

    En 2016, luego de casi dos años de receso, por iniciativa de la OTAN se llevaron a cabo reuniones del Consejo los días 20 de abril, 13 de junio y 19 de diciembre en Bruselas, a nivel de representantes permanentes, cuyas agendas incluían la crisis en Ucrania, temas de seguridad en Afganistán y los riesgos relacionados con el incremento de las actividades militares de la Alianza junto a las fronteras occidentales rusas.

    La última reunión del Consejo OTAN-Rusia se celebró el 13 de julio de 2017.

    • Situación en Donbás

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó de razonable la propuesta de Kiev de desplegar cascos azules en todo el territorio de Donbás

    "Esa idea es el mensaje principal de Ucrania y del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, y creo que es muy razonable, el sentido consiste en que se encuentren también en la frontera entre Rusia y Ucrania", dijo el jefe del bloque militar al responder a una pregunta al respecto.

    Kiev insiste en que los cascos azules se deben desplegar a lo largo de la frontera entre Ucrania y Rusia, mientras Moscú sostiene que la misión pacificadora de la ONU debe concentrarse en la línea de separación de las partes del conflicto en Donbás y proteger a los representantes de la OSCE.

    Stoltenberg subrayó que la iniciativa de enviar los cascos azules al este de Ucrania debe partir de la ONU, y no depende de la Alianza.

    Según reveló el 21 de septiembre el periódico ruso Kommersant, Ucrania presentó al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución sobre pacificadores en el que solicitó introducir una fórmula como "operación para obligar a la paz", lo que confirmaría que Rusia es el "agresor".

    Más aquí: Poroshenko urge a la ONU a desplegar "cuanto antes" a los cascos azules en Donbás

    El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reiteró que Rusia no es parte del conflicto ucraniano y, al igual que otros países, es un garante del cumplimento de los acuerdos de Minsk, encaminados a resolver la crisis.

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, respaldó antes el posible envío de cascos azules a Ucrania, siempre y cuando su misión consista en garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE y no se extienda más allá de la línea de contacto en Donbás.

    Tema:
    La 72 Asamblea General de la ONU (142)

    Además:

    "Kama Sutra del Atlántico Norte": la OTAN propone 39 maneras de "contener" a Rusia
    Ucrania cree que Rusia y Bielorrusia presionan a la OTAN con sus maniobras
    La OTAN 'saca músculo' ante Rusia y se da a la fuga
    La OTAN confirma a Kiev sus discrepancias con Rusia
    Etiquetas:
    análisis, crisis, OTAN, Jens Stoltenberg, Serguéi Lavrov, Corea del Norte, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik