En directo
    La base rusa Trébol Ártico

    "Ya no podemos ignorarlo": piden que la OTAN responda a la influencia de Rusia en el Ártico

    © Foto: Ministerio de Defensa de Rusia
    Defensa
    URL corto
    Rusia consolida su presencia en el Ártico (212)
    145413

    Expertos del centro de análisis británico Sociedad Henry Jackson, dependiente de la Universidad de Cambridge, han llegado a la conclusión de que los países del bloque occidental no tienen capacidad de respuesta frente a Rusia en sus litigios por el control de ártico.

    Después de la caída de la Unión Soviética, Rusia disminuyó considerablemente su presencia en su litoral norte y llegó incluso a abandonar sus bases en Tiksi, Vorkuta, Anadir y Nueva Zemblá. No obstante, en los últimos años, Moscú se ha dedicado a retomar activamente sus posiciones en el extremo norte de Rusia.

    Rica en recursos naturales pero con un clima feroz, esta región hasta ahora ha permanecido fuera de la atención de las principales potencias. Pero esta tendencia parece estar cambiando. Para la defensa de sus intereses, la protección de sus recursos naturales y de las perspectivas de la ruta marítima del norte, Moscú ha adoptado toda una serie de medidas, incluidas de carácter militar.

    Los politólogos británicos dedicaron a la actividad de Rusia en el Ártico un informe en el cual piden a los países del bloque occidental prestar atención a las acciones que Moscú implementa en la región. El documento insta al Gobierno del Reino Unido a alentar a la OTAN para que adopte una "estrategia del Ártico" que refleje una posición consolidada de la organización sobre "los desafíos para la seguridad regional".

    "Durante la última década, Rusia ha ampliado sus capacidades militares en el Ártico a una escala mucho mayor que cualquier otra cosa que haya hecho Occidente durante el mismo período", apunta el director de estudios sobre Rusia y coautor del informe, Andrew Foxall.

    Si bien los expertos admiten que las actividades de Rusia en la región están condicionadas por la protección de sus intereses nacionales y el Reino Unido tiene poco que hacer para impedírselo, también indican que "una evaluación más sofisticada de las implicaciones ayudaría a desarrollar políticas más eficaces" respecto a Moscú.

    Las iniciativas de Rusia por proteger su zona ártica han generado inquietud incluso en el Parlamento británico.

    "Ya no podemos ignorar la creciente presencia militar de Rusia en el Ártico. A medida que el hielo se derrite y surgen nuevas oportunidades comerciales en la región, el Reino Unido y sus aliados deben hacer más para asegurarse de que el Ártico permanezca estable y pacífico", declaró el parlamentario James Gray, miembro del Comité Especial de Defensa de la Cámara de los Comunes.

    A día de hoy, Rusia tiene una ventaja importante sobre las demás naciones en la región: su propio sistema de navegación por satélite, llamado Glonass. En la zona ártica, el sistema ruso es mucho más preciso que el estadounidense GPS —que presenta un margen de error de hasta 800 metros—.

    Lea también: Rusia revela sus 'secretos' militares para proteger el Ártico (foto)

    "La Ruta marítima del norte es muy compleja para la navegación. Tienen una complicada situación de hielos en constante cambio, bancos de arena… Por lo tanto, este margen de error es muy grave", compartió con Sputnik el director de la publicación militar OPP, Víctor Nikolaev.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Rusia consolida su presencia en el Ártico (212)

    Además:

    La OTAN y Rusia, ambas dispuestas a mantener canales militares de comunicación
    "Baluarte de la OTAN": el Ejército de EEUU no está preparado para hacer frente a Rusia
    Merkel aboga por continuidad del diálogo entre Rusia y la OTAN
    Etiquetas:
    Sociedad Henry Jackson, OTAN, Ártico, Reino Unido, Rusia