En directo
    Política
    URL corto
    Referéndum sobre la independencia de Cataluña (2017) (107)
    6164
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Diecisiete diputados del Folketinget (Parlamento) de Dinamarca publicaron una carta abierta dirigida al Gobierno de España sobre la situación en Cataluña tras la convocatoria unilateral de un referéndum de autodeterminación para el próximo 1 de octubre.

    "Llamamos al Gobierno de España a desempeñar un rol constructivo y animamos al diálogo político de una vez", escriben los diputados en su misiva, reproducida por la Consejería de Exteriores de la Generalitat de Cataluña.

    Los diputados aseguran no entender "por qué las autoridades no están reaccionando a estas demandas (de convocar un referéndum de autodeterminación) y por qué no hay una voluntad de participar en un diálogo y tratar de hacerse cargo de la situación."

    "En una democracia, las amenazas y las respuestas judiciales y legales no son la solución", afirman al señalar que "los políticos, no los jueces o las fuerzas de policía, deberían ser los primeros a la hora de gestionar tensiones políticas en cualquier país democrático europeo".

    Lea más: La Policía interviene un acto sobre el referéndum de la diputada Anna Gabriel en Vitoria

    Para los diputados daneses, "los debates en el Parlamento catalán (…) no pueden conducir a una actuación judicial presentada por el Gobierno español contra su presidente y su gabinete, y erosionan todavía más la separación de poderes".

    "Las acciones represivas de los últimos días, las crecientes amenazas a los funcionarios, diputados, alcaldes, medios de comunicación y ciudadanos no pueden ser la solución a un problema político", agregan.

    Los parlamentarios aseguran estar "crecientemente asombrados y preocupados por esta aparente falta de habilidad política para encarar lo que es, en esencia, un desafío político".

    También: La Guardia Civil registra una imprenta en Sant Feliu de Llobregat por el referéndum

    El Parlamento de Cataluña aprobó el 6 de septiembre por mayoría absoluta la ley del referéndum de autodeterminación con 72 votos da favor.

    Tema:
    Referéndum sobre la independencia de Cataluña (2017) (107)

    Además:

    Bruselas pide a autoridades catalanes respetar normas constitucionales de España
    La Fiscalía cita a los 5 primeros alcaldes catalanes prorreferéndum
    La alcaldesa de Barcelona rechaza considerar vinculante el referéndum
    Comisión Europea: la UE respetará la independencia de Cataluña si se hace realidad
    Etiquetas:
    referéndum, denuncia, reacción, Cataluña, Dinamarca
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook