- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Tribunal Constitucional suspende la Ley de Transitoriedad catalana

© REUTERS / Albert GeaCatalan separatist flag is seen through the bars of a balcony in Barcelona
Catalan separatist flag is seen through the bars of a balcony in Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Tribunal Constitucional (TC) suspendió la Ley de Transitoriedad catalana aprobada la semana pasada por el Parlamento y que establecía una provisional Carta Magna de la República de Cataluña.

El Alto Tribunal admitió a trámite el recurso presentado por el Gobierno contra la norma.

La bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Gobierno de España: "Nadie en el mundo va a apoyar una secesión unilateral"
La Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República Catalana está destinada a "cimentar el andamiaje institucional catalán durante un proceso de ruptura con España".

La aprobación se llevó a cabo pese a que el Tribunal Constitucional había acordado poco antes la suspensión de la ley de referéndum, de los decretos de convocatoria y organización de la consulta de autodeterminación para el próximo 1 de octubre y otro acuerdo del Parlamento de Cataluña sobre el nombramiento de una Sindicatura que pretende ejercer de Junta Electoral.

Lea más: Puigdemont asegura que el Gobierno de Rajoy no lo puede inhabilitar

La norma de Transitoriedad jurídica solo se activaría si la opción independentista resulta ganadora en el referéndum anunciado, una consulta cuya convocatoria fue suspendida el 7 de septiembre de manera cautelar por el Tribunal Constitucional.

Banderas independentistas catalanas en Barcelona, España - Sputnik Mundo
España
Experto: Gobierno de España seguirá resistiendo proceso independentista catalán
Esta ley establecía en sus tres primeros artículos que "Cataluña es una República de Derecho, democrática y social" en la que la soberanía nacional radica "en el pueblo de Cataluña".

Según consta en el texto de la norma, la Ley de Transitoriedad jurídica será la "norma suprema del ordenamiento jurídico catalán" mientras no sea aprobada una Constitución propia.

"Una vez celebrado el referéndum y en caso de resultar favorable la opción independentista, el Gobierno catalán activará un proceso constituyente, democrático, de base ciudadana, transversal, participativo y vinculante con el objetivo de redactar y aprobar la Constitución de la República", señala el texto legislativo.

La manifestación de la 'Diada del Sí' en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Assange: "El 1 de octubre nacerá una nueva nación o habrá una guerra civil"
De ganar el "sí" en el referéndum, el posterior proceso constituyente constaría de tres fases sucesivas: una primera compuesta por un proceso participativo, una segunda en la que se celebrarán elecciones para una Asamblea Constituyente que redactará la Constitución y una tercera de ratificación de la misma por referéndum.

En caso de ganar el "no" en el referéndum, el Ejecutivo catalán compromete a convocar de manera inmediata unas elecciones autonómicas similares a las celebradas hasta la fecha en el territorio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала