En directo
    Política
    URL corto
    El referéndum del 1-O en Cataluña (2017) (138)
    0 01
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Tribunal Constitucional (TC) suspendió la Ley de Transitoriedad catalana aprobada la semana pasada por el Parlamento y que establecía una provisional Carta Magna de la República de Cataluña.

    El Alto Tribunal admitió a trámite el recurso presentado por el Gobierno contra la norma.

    La Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República Catalana está destinada a "cimentar el andamiaje institucional catalán durante un proceso de ruptura con España".

    La aprobación se llevó a cabo pese a que el Tribunal Constitucional había acordado poco antes la suspensión de la ley de referéndum, de los decretos de convocatoria y organización de la consulta de autodeterminación para el próximo 1 de octubre y otro acuerdo del Parlamento de Cataluña sobre el nombramiento de una Sindicatura que pretende ejercer de Junta Electoral.

    Lea más: Puigdemont asegura que el Gobierno de Rajoy no lo puede inhabilitar

    La norma de Transitoriedad jurídica solo se activaría si la opción independentista resulta ganadora en el referéndum anunciado, una consulta cuya convocatoria fue suspendida el 7 de septiembre de manera cautelar por el Tribunal Constitucional.

    Esta ley establecía en sus tres primeros artículos que "Cataluña es una República de Derecho, democrática y social" en la que la soberanía nacional radica "en el pueblo de Cataluña".

    Según consta en el texto de la norma, la Ley de Transitoriedad jurídica será la "norma suprema del ordenamiento jurídico catalán" mientras no sea aprobada una Constitución propia.

    "Una vez celebrado el referéndum y en caso de resultar favorable la opción independentista, el Gobierno catalán activará un proceso constituyente, democrático, de base ciudadana, transversal, participativo y vinculante con el objetivo de redactar y aprobar la Constitución de la República", señala el texto legislativo.

    De ganar el "sí" en el referéndum, el posterior proceso constituyente constaría de tres fases sucesivas: una primera compuesta por un proceso participativo, una segunda en la que se celebrarán elecciones para una Asamblea Constituyente que redactará la Constitución y una tercera de ratificación de la misma por referéndum.

    En caso de ganar el "no" en el referéndum, el Ejecutivo catalán compromete a convocar de manera inmediata unas elecciones autonómicas similares a las celebradas hasta la fecha en el territorio.

    Tema:
    El referéndum del 1-O en Cataluña (2017) (138)

    Además:

    Presidente de la Asamblea Nacional Catalana: "Hemos llegado hasta aquí para ganar"
    Bruselas dice que la independencia de Cataluña significará su salida de la UE
    Consejero de Exteriores catalán asegura que "todo está previsto" para el referéndum
    Etiquetas:
    suspensión, ley, Tribunal Constitucional de España, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook