06:30 GMT +326 Septiembre 2018
En directo
    Militares chinos durante las maniobras chino-paquistaníes (archivo)

    China refuerza su apoyo a Pakistán como contrapeso a EEUU

    © AFP 2018 / Aamir Qureshi
    Política
    URL corto
    0 80

    La nueva estrategia estadounidense en Afganistán alentó a China a aumentar el apoyo de Pakistán y su propio papel en el arreglo afgano, comenta a Sputnik el experto del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Rusia, Serguéi Kámenev.

    El experto opina que hay una estrecha relación entre la reunión del enviado especial chino para Afganistán, Deng Xijun,  con la secretaria de Relaciones Exteriores de Pakistán, Tehmina Janjua, y la anterior cancelación por parte de Islamabad de la visita de Alice Wells, subsecretaria de Estado de EEUU para Asuntos de Asia Meridional y Central.

    Según Kámenev, Pakistán decidió sostener reuniones con China, Turquía y Rusia para discutir la nueva estrategia de Trump en Afganistán, así como la actitud de EEUU hacia Pakistán en el contexto de esta política.

    "Islamabad necesita el apoyo de China. Tiene sus propios problemas con EEUU en Afganistán. (…) A diferencia de Trump, China no considera que Pakistán es 'un refugio para el terrorismo', en particular, para los talibanes afganos".

    Lea más: China se erige en defensa de Pakistán al que Trump acusa de dar refugio a terroristas

    El analista señala que Pakistán no es capaz de controlar a los talibanes, puesto que no tiene recursos para luchar contra el terrorismo en todos los frentes.

    El país norteamericano no está interesado en el crecimiento de la influencia de China. No obstante, precisamente el programa de Trump para Afganistán "atrajo una mayor atención de China y otros países, incluyendo Pakistán, a lo que está sucediendo en Afganistán", observó Kámenev.

    Sin embargo, el profesor de la Academia Diplomática de China, Gao Fei, opina que no hay que exagerar demasiado la coincidencia de las consultas de Pakistán y China con la cancelación de la visita de la diplomática estadounidense a Islamabad.

    "Se trata de la necesidad de Pakistán de lograr un consenso con China sobre el problema de Afganistán, y sobre esta base, celebrar nuevas negociaciones con EEUU sobre las formas de cooperación", opina el experto chino.

    El analista subraya que no se trata de cancelar sino de aplazar la visita de Wells a Islamabad, lo que le deja espacio para maniobrar.

    El presidente Donald Trump, al desvelar el 21 de agosto su nueva estrategia con respecto a Afganistán, declaró que en territorio afgano y en Pakistán operan más de 20 organizaciones designadas como terroristas en Estados Unidos, la concentración más alta del mundo.

    Trump afirmó que Islamabad "a menudo da refugio a agentes del caos, la violencia y el terror", y esta amenaza es todavía más grave porque Pakistán y la India son dos países que disponen de armas nucleares y mantienen una relación tensa que podría derivar en un conflicto.

    Los funcionarios paquistaníes señalaron que no se debe hacer de su país un "chivo expiatorio" del fracaso de la política de EEUU en Afganistán.

    En este contexto, China se erigió en defensa de Pakistán y elogió los esfuerzos del país para combatir el terrorismo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Guerra eterna: la trampa afgana de Donald Trump
    China expresa disposición a trabajar con nuevo primer ministro de Pakistán
    China y Pakistán acuerdan promover un corredor económico bilateral
    Trump propone otro nivel de cooperación mundial para combatir terrorismo y extremismo
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, relaciones, Talibán, Movimiento de los Talibanes Pakistaníes, EEUU, Pakistán, China