Widgets Magazine
01:05 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Las tropas estadounidenses en Afganistán (archivo)

    Trump anuncia la nueva estrategia de EEUU para Afganistán

    © REUTERS / Omar Sobhani
    América del Norte
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció un nuevo plan para Afganistán que descarta una retirada rápida de las tropas desde ese país asiático.

    "Las consecuencias de una salida rápida (de las tropas) son impredecibles e inaceptables (…) crearía un vacío que aprovecharían los terroristas, incluidos de Daesh y Al Qaeda (ambas organizaciones proscritas en Rusia)", dijo Trump en una alocución especial en la base militar Fort Myer, situada cerca de Washington. 

    El mandatario subrayó también que los militares estadounidenses gozarán de mayores facultades para "atacar a los terroristas y las redes criminales que siembran el caos y la violencia en todo Afganistán".

    Trump advirtió asimismo a las autoridades afganas que la ayuda no será indefinida.

    "Estados Unidos cooperará con el Gobierno afgano mientras vea progreso, pero la ayuda no será infinita".

    El pueblo estadounidense, remarcó, "quiere ver reformas y resultados reales".

    El embajador de Afganistán en Washington, Hamdullah Mohib, emitió una declaración en la que celebra la decisión del presidente estadounidense.

    "Es resultado de intensas deliberaciones y toma en cuenta tanto las necesidades como las consideraciones de los dos países. Es la primera vez que  el enfoque se pone en lo que Afganistán necesita para tener éxito, y estamos agradecidos por el resultado", dijo el diplomático.

    Estados Unidos y sus aliados invadieron Afganistán en 2001, luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre de ese año en Nueva York y Washington.

    Soldados estadounidenses en Afganistán (archivo)
    © Foto : US Air Force / Brian Ferguson
    La misión en Afganistán concluyó en 2014, mientras que el 1 de enero de 2015, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció su nueva operación en el país, bautizada Apoyo Decidido, para entrenar y asistir a las fuerzas de seguridad afganas.

    Más de 9.000 efectivos militares estadounidenses permanecen en Afganistán, a los que se suman unos 5.000 soldados de la OTAN.

    Según cifras oficiales del Pentágono, casi 2.300 militares y civiles estadounidenses murieron en la campaña afgana y más 20.000 resultaron heridos. 

    Además:

    "Si EEUU sigue bombardeando a civiles, perderá Afganistán para siempre"
    Destruir y luego irse: "Es hora de hacer de Afganistán el problema de otro"
    La nueva estrategia de Estados Unidos en Afganistán
    Etiquetas:
    Donald Trump, Afganistán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik