- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China se erige en defensa de Pakistán al que Trump acusa de dar refugio a terroristas

CC0 / Pixabay / Bandera de China
Bandera de China - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Pakistán elogió la contribución de su país a la lucha contra el terrorismo, horas después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, afirmara que Islamabad ofrece refugio a terroristas.

Preguntada al respecto, la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, dijo que "Pakistán se encuentra en la primera línea del frente contra el terrorismo, hizo grandes sacrificios y una contribución importante a esta lucha, así como a la preservación de la paz y la estabilidad".

El nuevo primer ministro de Pakistán, Shahid Khaqan Abbasi - Sputnik Mundo
China expresa disposición a trabajar con nuevo primer ministro de Pakistán

Hua añadió que "la comunidad internacional debe reconocer la aportación de Pakistán a la lucha antiterrorista".

Sobre las relaciones entre China y Pakistan, apuntó que son "amigos a toda prueba", unidos por estrechos lazos diplomáticos, económicos y de seguridad.

El presidente Donald Trump, al desvelar el 21 de agosto su nueva estrategia con respecto a Afganistán, declaró que en territorio afgano y en Pakistán operan más de 20 organizaciones designadas terroristas en Estados Unidos, la concentración más alta del mundo.

Lea más: China y Pakistán acuerdan promover un corredor económico bilateral

Trump afirmó que Islamabad "a menudo da refugio a agentes del caos, la violencia y el terror", y esta amenaza es todavía más grave porque Pakistán y la India son dos países que disponen de armas nucleares y mantienen una relación tensa que podría derivar en un conflicto.

La nueva estrategia de EEUU en Afganistán

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump advierte a Pakistán que perderá mucho si acoge a los terroristas
China espera que la nueva estrategia de EEUU para Afganistán desempeñe un papel positivo en el desarrollo de la región.

El presidente Donald Trump descartó 21 de agosto una retirada rápida de las tropas estadounidenses desde ese país asiático, al advertir que crearía un vacío que aprovecharían los terroristas, incluidos los de Daesh y Al Qaeda (organizaciones terroristas proscritas en Rusia).

"Esperamos que las decisiones correspondientes sean favorables para la seguridad y estabilidad de Asia del Sur", declaró la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying.

Según la diplomática, China espera que EEUU y Afganistán aúnen esfuerzos para mantener la seguridad en esta región.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump propone otro nivel de cooperación mundial para combatir terrorismo y extremismo
Destacó que China también aplaude la colaboración entre EEUU e India si no perjudican los intereses de otros países.

"Donald Trump declaró que existen unas relaciones estrechas entre EEUU e India, estamos contentos de ver el desarrollo de relaciones normales y amistosas, si no perjudican los intereses de otros países", subrayó.

Hua expresó la esperanza que ambos países desempeñen un papel más constructivo en un mantenimiento de la paz regional.

Le puede interesar: Siete décadas de independencia: los logros más destacados de la India y Pakistán

Estados Unidos y sus aliados invadieron Afganistán en 2001, luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre de ese año en Nueva York y Washington.

La misión en Afganistán concluyó en 2014, mientras que el 1 de enero de 2015, la OTAN anunció su nueva operación en el país, bautizada Apoyo Decidido, para entrenar y asistir a las fuerzas de seguridad afganas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала