03:11 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    Reportaje surcoreano sobre el lanzamiento de un misil balístico por Corea del Norte

    ONU: el último ensayo norcoreano mina la seguridad regional

    © REUTERS / Kim Hong-Ji
    Política
    URL corto
    313

    ONU (Sputnik) — El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, condenó el reciente ensayo de misil balístico efectuado por Corea del Norte al señalar que mina la seguridad regional y los esfuerzos para comenzar un diálogo.

    "El secretario general condena el último ensayo de misil balístico por Corea del Norte en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad", dice un comunicado de la organización.

    Subraya que "el lanzamiento socava la seguridad y la estabilidad regionales y los esfuerzos a fin de crear condiciones para el diálogo".

    Corea del Norte realizó este 29 de agosto el ensayo de un misil balístico, supuestamente un Hwasong-12 de alcance medio que se elevó a una altitud de casi 550 kilómetros y, tras sobrevolar la isla japonesa de Hokkaido, cayó en el mar a unos 1.180 kilómetros al este de la costa de Japón y a más de 2.700 kilómetros del lugar del lanzamiento.

    Lea más: Rusia llama a Pyongyang a cumplir resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU

    Se trata de la decimotercera prueba en lo que va de año, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU, y la segunda después del cruce de amenazas que tuvo lugar entre Washington y Pyongyang a mediados de agosto.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó entonces con "fuego y furia" a Pyongyang después de que militares norcoreanos desvelaran un plan de ataque preventivo que prevé el lanzamiento de cuatro misiles Hwasong-12 en dirección a la isla estadounidense de Guam.

    También: Pyongyang dice no temer sanciones ni amenazas militares de EEUU

    Más tarde, las dos partes bajaron el tono de su retórica: el líder norcoreano, Kim Jong-un, anunció que pospone el plan a la espera de que Washington dé pasos hacia la distensión en la península de Corea y Trump calificó de sabia su decisión.

    Sin embargo, la semana pasada EEUU y Corea del Sur iniciaron las maniobras conjuntas Ulchi-Freedom Guardian, que según Pyongyang representarían un simulacro de un conflicto armado.

    En 2016, Corea del Norte realizó más de 20 ensayos de misiles balísticos, además de la cuarta y la quinta pruebas nucleares, pese a las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Macron: Francia apoyará toda iniciativa para atenuar tensiones entre Coreas
    Vicecanciller ruso advierte de las consecuencias de una guerra en la península de Corea
    La OTAN condena el último lanzamiento de misil de Corea del Norte
    Ministra surcoreana de Exteriores abordará con Tillerson nueva prueba de misil norcoreano
    Etiquetas:
    amenaza, misiles, seguridad, ONU, Corea del Norte