Widgets Magazine
En directo
    Elecciones presidenciales en EEUU (archivo)

    Rusia: la injerencia rusa es una idea fija de los medios de EEUU

    © REUTERS / David Gray
    Política
    URL corto
    120

    MOSCÚ (Sputnik) — La cacareada intromisión de Rusia en las presidenciales de EEUU se ha convertido en una obsesión de los medios norteamericanos, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

    "El tema de la injerencia rusa en el proceso electoral (de EEUU) se ha convertido en una trama mediática predilecta, en una idea fija, en un arma de los propagandistas antirrusos", dijo al comentar una reciente declaración del director de la CIA, Mike Pompeo.

    Pompeo afirmó en una conferencia que Moscú se entrometió "no solo en las elecciones estadounidenses de 2016, sino también en las elecciones anteriores y en otras que les precedieron".

    La diplomática recordó que EEUU no ha presentado hasta la fecha ninguna prueba.

    El Congreso de EEUU efectúa una investigación independiente de la presunta intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales que ganó Donald Trump y el FBI hace lo propio.

    Lea más:  Rusia zanjó el tema de la presunta injerencia en EEUU antes de la investidura de Trump

    Los medios del país publican con regularidad noticias sobre contactos del equipo electoral de Trump con funcionarios y empresarios rusos, citando generalmente a fuentes anónimas.

    Rusia refutó más de una vez estas acusaciones, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, las calificó de "absolutamente infundadas".

    El canciller ruso, Serguéi Lavrov, al comentar el tema de la presunta injerencia rusa en los comicios de EEUU, Francia y Alemania declaró que no hay hechos que lo confirmen. 

    Al mismo tiempo Moscú ve posibilidades para sacar de la crisis las relaciones ruso-estadounidenses y llama a Washington a aprovecharlas, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia.

    "No solo las vemos (las posibilidades para mejorar las relaciones) (…), sino que hablamos de ellas enérgicamente, instamos y proponemos, no hemos cerrado la puerta a EEUU incluso durante la Administración anterior", dijo en una rueda de prensa.

    Zajárova recordó que para Rusia "la prioridad es la interacción, la colaboración, la cooperación en los ámbitos mutuamente beneficiosos" con EEUU.

    "No vemos problemas globales que impidan la cooperación con EEUU en distintos ámbitos", destacó.

    La diplomática subrayó que la puerta para la cooperación permanece abierta incluso cuando EEUU "se comportó con desfachatez" respecto a Rusia y recordó que Moscú no respondió de inmediato a la expulsión de 35 diplomáticos rusos de EEUU a finales de 2016 y a la suspensión de su propiedad diplomática, sino que espero más de seis meses para revisar la situación.

    La respuesta a las medidas estadounidenses y otros "actos de agresión de EEUU" se dio a conocer el 31 de julio, cuando la Cancillería rusa exigió que Washington limitara la plantilla de sus legaciones diplomáticas y consulares en Rusia para el próximo 1 de septiembre y anunció la suspensión a partir del 1 de agosto del uso por parte de la embajada de EEUU de varios inmuebles en Moscú.

    Además:

    Moscú: la "injerencia rusa" en las elecciones en EEUU es parte de la estrategia electoral
    Lavrov destaca la falta de pruebas de "injerencia rusa" en las elecciones de EEUU
    Lavrov: Trump calificó de "extraña" la supuesta injerencia rusa en las elecciones de EEUU
    Trump: la injerencia en elecciones de EEUU pudo ser de Rusia o de otros países
    Etiquetas:
    injerencia, María Zajárova, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik