- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia desmiente que pidiera el nombramiento de Volker como enviado especial para Ucrania

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia nunca solicitó a EEUU el nombramiento de Kurt Volker como enviado especial para Ucrania, declaró el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov.

Jens Stoltenberg, el secretario general de OTAN (archivo) - Sputnik Mundo
Stoltenberg: las reformas acercarán a Ucrania a la OTAN
A inicios de junio, el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, designó al exrepresentante permanente ante la OTAN, Kurt Volker, como enviado especial para las negociaciones sobre Ucrania.

Tillerson aseguró que nombró a Kurt Volker a petición del presidente ruso, Vladímir Putin.

"No quiero comentar las declaraciones de ciertos funcionarios, pero les aseguro que Rusia nunca ha solicitado una cosa así a EEUU", dijo Riabkov.

Lea más: Lavrov insta a dejar de sabotear los acuerdos de Minsk sobre Ucrania

Según el vicecanciller ruso, en numerosas ocasiones Putin se mostró dispuesto a dialogar sobre la puesta en práctica de los acuerdos de Minsk, tanto con la Administración estadounidense actual, como con la del expresidente Barack Obama.

"No solicitamos que se designase un enviado especial de EEUU, solo apuntamos a que era raro hablar de diálogo alguno sin un funcionario de este tipo", explicó.

Sistema de misiles antitanque FGM-148 Javelin - Sputnik Mundo
Defensa
"EEUU está interesado": asesor de Trump explica el envío de armas a Ucrania

Riabkov recordó que Volker fue nombrado enviado especial para las negociaciones sobre Ucrania, sin embargo, según el vicecanciller ruso, aún no está claro "de qué negociaciones se trata y quién va a negociar y con quién".

"Es una de las cuestiones a plantear al propio señor Volker cuando llegue a Moscú o a Rusia en general", dijo.

Riabkov agregó que Moscú aún no tiene preparado el diálogo con el recién nombrado representante especial de EEUU.

Destacó que los posibles envíos de armas a Ucrania por parte de EEUU amenazan con desestabilizar la situación en Donbás, afirmó Serguéi Riabkov.

"En la práctica esto provocaría una desestabilización significativa de la situación en el Este de Ucrania", dijo.

Añadió que se refiere precisamente a las 'armas letales', puesto que los equipos militares incapaces de provocar daño letal ya "se suministran a Ucrania tanto desde EEUU, como desde varios países de la OTAN y no solo la OTAN".

No se lo pierda: EEUU gastó más de $600 millones en ayuda militar a Ucrania

Consecuencias del bombardeo del distrito Kievski de Donetsk - Sputnik Mundo
"EEUU se ha salido con la suya creando un conflicto latente en Ucrania"
Riabkov precisó que a Moscú le preocupan, en particular, las declaraciones del representante especial de EEUU para Ucrania, Kurt Volker, de que Washington examina la posibilidad de enviar armas a Ucrania.

El vicepresidente del Estado Mayor Conjunto de EEUU, general Paul Selva, afirmó con anterioridad que el Pentágono continúa estudiando la posibilidad de enviar armas a Ucrania.

Volker, por su parte, declaró que Washington estudia la posibilidad de enviar armas a las Fuerzas Armadas de Ucrania que participan en la operación militar en Donbás.

Además: Congreso de EEUU podría discutir envío de armas letales a Ucrania

A principios de mayo el Congreso de EEUU aprobó un proyecto de presupuesto de EEUU que destina a Ucrania una ayuda de más de 410 millones de dólares hasta el 30 de septiembre de 2017, en particular al apoyo militar de ese país.

Rusia en numerosas ocasiones advirtió que envíos de armas a Ucrania pueden causar una escalada de tensión en Donbás.

Reunión entre V. Putin, A. Merkel, F. Hollande y P. Poroshenko en Minsk - Sputnik Mundo
"Ucrania se quedará sin el apoyo de sus socios occidentales" si abandona acuerdos de Minsk
Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las llamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en unos 10.100 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала