08:28 GMT +324 Octubre 2018
En directo
    La bandera de Rusia flamea frente a la embajada de EEUU en Moscú

    Rusia advierte a EEUU de que se abstenga de responder a la reducción de sus diplomáticos

    © REUTERS / Tatyana Makeyeva
    Política
    URL corto
    13342

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú no hará caso omiso a la eventual respuesta de EEUU a la reducción de su personal diplomático en Rusia, advirtió el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov.

    "Habrá una reacción simétrica por nuestra parte si se atreven a hacer algo semejante", dijo a la radio Sputnik.

    Al mismo tiempo Riabkov indicó que Rusia prevé "mantener la paridad" con EEUU en el número del personal diplomático.

    A juicio del diplomático, las acciones semejantes de EEUU supondrían "su disposición a la futura escalada política".

    "Les hemos advertido en reiteradas ocasiones contra acciones similares y ahora aprovecho la ocasión para hacerlo otra vez", subrayó.

    EEUU utiliza su predominio en el sistema monetario y financiero para presionar a empresas extranjeras, incluidas las rusas, apuntó el viceministro de Exteriores ruso.

    "Para los europeos las acciones estadounidenses son competencia desleal, EEUU utiliza su predominio en el sistema monetario y de pagos internacionales y su orden jurídico que otorga supremacía a la extraterritorialidad para presionar al empresariado en cualquier parte, a las compañías chinas, rusas o de cualquier otro país", dijo.

    De acuerdo con el diplomático, Moscú se enfrenta con la competencia desleal de EEUU en muchos ámbitos.

    "Tratan de empujarnos a nosotros del mercado técnico y militar, personas oficiales declaran abiertamente que van a luchar contra los gasoductos Nord Stream 2, Turk Stream etc".

    Las autoridades de EEUU "creen que tienen derecho a hacerlo, es un juego sucio y desleal y parte de la política de un gran país", expresó.

    Asimismo, Rusia invita a EEUU a reanudar la cooperación en varios ámbitos, pero no recibe respuesta, declaró Serguéi Riabkov.

    "Proponemos reanudar la cooperación en diversos ámbitos, pero no obtenemos respuesta", dijo.

    El diplomático indicó que Rusia "quiere seguir colaborando (con EEUU) sobre Siria, estamos dispuestos para un diálogo sobre Ucrania, sobre el control de armamento, sobre la no proliferación de armas de destrucción masiva".

    Lea más: ¿Están EEUU y Rusia al borde de una guerra de visados?

    "No hay ningún tema donde podamos decir que lo rechazamos porque ellos aprobaron esa ley (de sanciones) y mantienen una política de agresión contra Rusia", señaló.

    Riabkov aseguró que "todos los mecanismos de diálogo, que ahora no funcionan, fueron cerrados y desmontados por EEUU".

    Precisó que los envíos de armas por EEUU a Ucrania pueden desestabilizar la situación en Donbás.

    "En el plan práctico esto significaría una desestabilización significativa de la situación en el sureste de Ucrania", dijo.

    Lea también: Envíos de armas de EEUU a Ucrania provocarían más acciones militares

    Las relaciones ruso-estadounidenses entraron en una nueva etapa de crisis después de que el Congreso de EEUU aprobara el 27 de julio una ley sobre nuevas sanciones contra Irán, Rusia y Corea del Norte.

    La normativa, firmada el 2 de agosto por el presidente estadounidense, Donald Trump, incluye nuevas restricciones a altos cargos rusos por la supuesta interferencia en las elecciones estadounidenses de 2016, acusación sin pruebas que Moscú desmintió en reiteradas ocasiones.

    La ley también endurece las condiciones de financiación en EEUU para las entidades rusas sujetas a las restricciones y deja la puerta abierta a las sanciones contra las compañías europeas por colaborar con Moscú en importantes proyectos relacionados con la exportación de hidrocarburos rusos.

    En respuesta "a la agresión de Estados Unidos en los asuntos internacionales", el pasado 28 de julio la Cancillería rusa pidió a Washington limitar a 455 personas la plantilla de sus legaciones diplomáticas y consulares en Rusia para el próximo 1 de septiembre y anunció la suspensión a partir del 1 de agosto el uso por la embajada de EEUU de varios inmuebles en Moscú.

    Más aquí: Rusia nunca tolerará el carácter transfronterizo de la legislación de EEUU

    Al comentar la situación en torno a Corea del Norte, Riabkob puntualizó que Washington no está dispuesto a un diálogo directo con Pyongyang.

    "Actualmente EEUU no está dispuesto para un diálogo directo (con Corea del Norte) e impone condiciones totalmente irreales", dijo en una entrevista.

    Riabkov señaló que Pyongyang, por su parte, "comprende que la única manera de detener la presión es contrarrestar con un factor de fuerza", política que el vicecanciller ruso calificó de "camino a ninguna parte".

    A pesa de ello, el diplomático se mostró convencido de que "es posible mediar" para que EEUU y Corea del Norte dialoguen.

    A la vez, subrayó que "la pregunta es cómo encontrar un punto donde coincidan los intereses y las oportunidades de Pyongyang y Washington".

    Lucha contra los ataques químicos

    Moscú considera que es necesario crear una convención internacional para la lucha contra los ataques químicos y los atentados terroristas con armas biológicas, declaró el viceministro de Exteriores de Rusia.

    "A nuestro entender hay temas que parecerían más terrenales, pero no por ello menos actuales, como la necesidad de desarrollar una convención internacional para enfrentar los atentados terroristas químicos y biológicos", afirmó.

    Según Riabkov, se trata de "un tema superactual, incluyendo su conexión con el Oriente Medio".

    Le puede interesar: Experto sueco revela la verdad sobre los ataques químicos en Siria

    "Tampoco tenemos una respuesta hasta ahora de aquella parte (la estadounidense), da la impresión de que allá todos están absortos en la lucha contra los molinos de vientos en forma de distintas bulas informativas sobre la 'huella rusa' que no existe ni puede existir, con unas relaciones rusas de Dios sabe quién y en base a qué", añadió.

    El diplomático ruso señaló que desde hace mucho tiempo los temas de estabilidad estratégica no han sido abordados entre Rusia y EEUU, pero Moscú está dispuesta a continuar el diálogo en todas las direcciones.

    "Es necesario comprender quién será el socio de la parte estadounidense en este diálogo, en lo que radica el sentido de la política", apuntó Riabkov.

    Al comentar el proceso de incremento de armas en la esfera espacial, el viceministro ruso expresó su convicción de que el cosmos debe continuar siendo una esfera de cooperación pacífica.

    "Estamos convencidos que las recientes tendencias de la élite política estadounidense, de la planificación militar norteamericana, generan grandes inquietudes, ellos llaman cada vez más a avanzar en dirección al emplazamiento de armas en el espacio y en general ampliar su uso militar", constató.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ¿Diplomáticos o limpiadores? Las consecuencias de la reducción del personal de EEUU en Rusia
    La amenaza de McCain: "Putin pagará cara la expulsión de los diplomáticos de EEUU"
    EEUU le pone fecha a su respuesta a Rusia por la expulsión de diplomáticos
    Etiquetas:
    advertencia, relaciones bilaterales, diplomáticos, EEUU, Rusia