América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La UE condena la violencia durante la elección a la Constituyente en Venezuela

© REUTERS / Andres Martinez CasaresSituación en Venezuela
Situación en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Unión Europea condenó la violencia y el uso excesivo de la fuerza por cuerpos de seguridad durante las elecciones del 30 de julio en Venezuela para conformar la Asamblea Nacional Constituyente.

Según un comunicado del bloque comunitario, "los sucesos de las pasadas 24 horas reforzaron la preocupación de la UE por la suerte de la democracia en Venezuela".

"La Unión Europea lamenta profundamente la violencia y los disturbios durante la elección de ayer (domingo)", dice la nota.

Henrique Capriles, opositor venezolano - Sputnik Mundo
Capriles califica la jornada electoral en Venezuela de "fracasada"
En el texto, la UE expresó sus condolencias a las familias y los amigos de los muertos durante la jornada electoral y llama a todos "a abstenerse de la violencia".

"La Unión Europea condena el uso excesivo y desmesurado de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad", subraya.

Además, la UE cuestionó la Constituyente como parte de la solución a la crisis en Venezuela.

"Una Asamblea Constituyente, elegida en unas circunstancias violentas y dudosas, no puede ser parte de la solución. Ha aumentado la división y continuará deslegitimando las instituciones en Venezuela elegidas de manera democrática", apuntó.

Lea más: Crisis en Venezuela: "EEUU nunca pregunta cuando decide invadir en otros países"

Manifestaciones en Venezuela - Sputnik Mundo
Al menos 11 fallecidos durante jornada electoral en Venezuela
Según la nota, el presidente Nicolás Maduro tiene "una especial responsabilidad a la hora de restaurar el espíritu de la Constitución y recuperar la confianza perdida mediante su intento de establecer instituciones paralelas que contribuyen a la división".

El texto agrega que "el futuro de la democracia en Venezuela es una preocupación legítima de todos los países de la región y de todos los socios de Venezuela a nivel mundial".

"En apoyo a los esfuerzos de mediación que se están realizando a escala regional, la Unión Europea continuará trabajando para prestar ayuda urgente al pueblo venezolano e impulsar una solución política a la crisis", concluyó.

El 30 de julio, unos 8.809.320 venezolanos o el 41,53% de los inscriptos para votar acudieron a las urnas para elegir a integrantes de la Asamblea Constituyente, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lea también: Más de 100 máquinas electorales, quemadas en estados fronterizos de Venezuela

La votación en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Todo lo que tienes que saber sobre la Asamblea Constituyente de Venezuela
Sin embargo, la oposición nucleada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que boicoteó la elección convocada por Maduro y llamó a la abstención, aseguró el 30 de julio que no votaron más de 12% de los empadronados.

Durante la jornada, 10 personas perdieron la vida en actos de violencia, comunicó la fiscalía general.

Varios países, entre ellos Argentina, Colombia, Panamá, México, Perú, EEUU y España, anunciaron que no reconocerán como legítima la votación a la Asamblea Constituyente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала