05:50 GMT +326 Septiembre 2018
En directo
    La votación en Venezuela

    Todo lo que tienes que saber sobre la Asamblea Constituyente de Venezuela

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    Elecciones a la Asamblea Constituyente de Venezuela (114)
    280

    CARACAS (Sputnik) — La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, una vez instalada, podrá tomar decisiones que le permitan definir las funciones de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) y reformar el Ministerio Público, explicó a Sputnik el jefe de campaña oficialista, Héctor Rodríguez.

    "En la Constituyente del 99, los primeros decretos y actos constitucionales fueron: el acto que reguló las funciones del congreso, porque iban a existir dos órganos colegiados (la Asamblea Nacional Constituyente y el Congreso), y lo segundo fue el decreto de transformación del Ministerio Público; pareciera que a esta Constituyente le toca recorrer prácticamente el mismo camino", señaló.

    A partir del 2 de agosto, Constituyente se convertirá en una "suprapoder", explicó Rodríguez, porque estará por encima del resto de los poderes públicos y podrá tomar decisiones que tendrán carácter jurídico, previo a que esta se someta a un referéndum.

    El poder constituyente actúa por cuatro vías desde su instalación, expuso el también candidato a la Constituyente y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Héctor Rodríguez.

    "Tiene los actos constitucionales, los decretos constitucionales, las leyes constitucionales y el referéndum constitucional, que es al que se somete el texto final que pudiera modificar la Constitución; los otros tres: actos, decretos y leyes, son previos al referéndum constitucional, no se someten a referéndum y son actos de legislación y de Gobierno", acotó.

    La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, se encuentra bajo una sentencia por desacatar las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que declara como nulas e írritas todas sus acciones desde mediados de 2016.

    Sin embargo, Rodríguez, quien figuró como diputado del parlamento y jefe de la bancada oficialista, señaló que a pesar de las declaraciones de la oposición, ese órgano legislativo no será eliminado y podrá seguir con algunas competencias con la condición de que reconozca al TSJ.

    ¿Por qué es necesaria?

    Venezuela necesita una Constituyente para hacer frente a una oposición que mantiene "una actitud de reto al Estado, de ingobernabilidad, de ruptura del pacto social, que es lo que principalmente es una Constitución", opinó el dirigente chavista.

    Este proceso se convocó el 1 de mayo, en medio de una ola de protestas que comenzaron en abril y que continúan, incluso este 30 de julio durante el desarrollo de los comicios.

    Los manifestantes exigen la salida del Gobierno de Nicolás Maduro y que se resuelva la crisis de escases de alimentos y medicinas, así como la inflación.

    Rodríguez sostuvo que la Constituyente servirá, en primer lugar, para romper la "dinámica de violencia de la oposición".

    El jefe del comando de campaña recordó que los acontecimientos de este año, que han dejado 113 muertos y miles de heridos, tienen el mismo patrón de los que se registraron en abril de 2002, cuando el entonces presidente Hugo Chávez (1954-2013) hizo frente a un intento de golpe de Estado, y destacó que, si bien la Constitución no resolverá los conflictos sociales, "los administrará".

    "No es que la Constitución resuelve los conflictos sociales, es que los administra y garantiza que ese conflicto se administre en el plano de la democracia, de las ideas, de los votos", afirmó.

    Lea también: Maduro: nadie detendrá la elección constituyente en Venezuela

    La oposición rechaza el proceso constituyente y defiende la actual Carta Magna, impulsada por el propio Chávez, algo que para Rodríguez resulta irónico pues "nunca estuvo de acuerdo con su aprobación".

    "Las constituciones siempre nacen de una imposición de quien gobierna o de una imposición de las mayorías, y eso es lo que estamos planteando; ¿por qué?, porque estamos convencidos de que las mayorías no quieren violencia", afirmó.

    El 16 de este mes, la oposición realizó una consulta en la que asegura que más de 7,5 millones de venezolanos votaron contra la Asamblea Nacional Constituyente, un proceso que ha sido desconocido por el Gobierno.

    Con respecto a la expectativa de participación, Rodríguez prefirió no dar cifras y se refirió a los elementos que podrán mover el tablero: la reacción de la población que está descontenta con el cierre de vías que ha mantenido la oposición en los últimos días y las amenazas de ese sector contra quienes decidan votar.

    La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) había llamado a sus seguidores a boicotear el proceso electoral y a impedir que se realizara.

    Sin embargo, horas previas a su inicio, pidió a su militancia evitar las confrontaciones y los llamó a una concentración en la autopista Francisco Fajardo, principal arteria vial de la ciudad.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Elecciones a la Asamblea Constituyente de Venezuela (114)

    Además:

    Nuevo plan de contingencia permite a venezolanos votar en cualquier centro de su municipio
    Maduro acusa a los medios internacionales de publicar noticias falsas sobre Venezuela
    Embajador: la oposición venezolana lamentará no haber participado en la Constituyente
    Etiquetas:
    todo lo que tienes que saber, Héctor Rodríguez, Venezuela