En directo
    Soldados británicos in Irak (archivo)

    La Justicia británica no admite a trámite una querella por la invasión de Irak

    © AP Photo / Jon Mills
    Política
    URL corto
    102

    LONDRES (Sputnik) — El Alto Tribunal de Inglaterra y Gales ha denegado permiso a un exgeneral iraquí para elevar al Supremo su querella privada contra la decisión del ex primer ministro británico Tony Blair de invadir Irak en 2003.

    El general Abdul Wahed Shannan Rabbat acusa al ex primer ministro laborista de cometer "un delito de agresión" con esta acción bélica enfocada a derrocar al presidente iraquí Sadam Husein.

    El militar fue jefe de Estado Mayor del Ejército iraquí, reside actualmente en Omán y fue representado en Londres por el reputado abogado Michael Mansfield.

    La acción pedía la revisión judicial de una sentencia de los Jueces Lores de 2006 —entonces la instancia máxima judicial del Reino Unido— ratificando que el delito de agresión no existe en la jurisprudencia de Inglaterra y Gales.

    "Debido a una decisión de la Cámara de los Lores vinculante en esta corte no hay un delito de agresión en la ley doméstica del Reino Unido", señala lord Thomas de Cwmgiedd en el veredicto publicado este 31 de julio.

    Lord Thomas es el juez de mayor autoridad del país y presidió el caso contra Blair junto con el juez Duncan Ouseley.

    Mansfield alegó en la vista que el informe Chilcott sobre la guerra de Irak concluyó que el presidente Husein no presentaba un riesgo inmediato para el Reino Unido.

    Aludió también a la falsedad de los informes de Inteligencia sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak y al hecho de no se exploraron todas las alternativas antes de declarar la guerra.

    Lea también: Analista de la CIA: La sentencia de muerte de Sadam Husein fue firmada al día siguiente del 11-S

    De haber obtenido la venia judicial, el general iraquí hubiera extendido su recurso a otros cargos públicos del Gobierno de Tony Blair.

    Además:

    Una mujer preside por primera vez el Tribunal Supremo del Reino Unido
    La exsecretaria de Estado de EEUU revela el verdadero objetivo de la invasión de Irak
    "La muerte de mi hijo ha sido culpa de Tony Blair"
    Etiquetas:
    informe Chilcot, negación, acusaciones, invasión, Tribunal Supremo del Reino Unido, Tony Blair, Reino Unido, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik