07:04 GMT +319 Febrero 2018
En directo
    Parientes y amigos de los fallecidos durante la guerra en Irak, en la presentación de la investigación Chilcot

    Todo lo que tienes que saber sobre la investigación Chilcot

    © AFP 2018/ Jeff J Mitchell
    Europa
    URL corto
    0 101

    El informe final de la investigación de la guerra de Irak —encabezado por John Chilcot—, que pone de relieve el papel del Reino Unido en su devenir, marca un paso importante en el estudio de la controvertida decisión del Gobierno británico de invadir el país árabe. Conozca los aspectos esenciales del informe, cuya elaboración ha costado siete años.

    ¿Qué es la Investigación Chilcot?

    Es una investigación oficial sobre el papel del Reino Unido en la invasión estadounidense de Irak en 2003. Las pesquisas se iniciaron en 2009 y se estimaba que habrían terminado en el año 2010. El informe final tiene más de 2,6 millones de palabras.

    ¿Qué pruebas han sido analizadas?

    150 testigos declararon en la investigación, y más de 150.000 documentos fueron estudiados, entre ellos las notas del entonces primer ministro, Tony Blair. La información extraída de estas fuentes ha sido incluida en el texto final.

    ¿Cuánto ha costado la investigación?

    La investigación duró siete años y acabó costándoles a los contribuyentes más de 10 millones de libras esterlinas —casi 13 millones de dólares—. Los miembros del comité tuvieron que viajar a Irak, realizar audiencias públicas, alquilar oficinas y contratar personal de secretaría. Solo el costo de papelería alcanzó casi 10.000 libras.

    ¿Quién es Sir John Chilcot y por qué fue el encargado?

    Sir John Chilcot es un diplomático que ocupó una serie de puestos clave en la administración pública del Reino Unido. También fue miembro de varias consultas, incluyendo las de los servicios de seguridad reales y sobre si era admisible referirse a la información sacada por la intervención de las conexiones telefónicas del tribunal de justicia. Sir Chilcot es un consejero privado, lo que significa que es miembro de un grupo de personas que asesoran directamente a la reina.

    ¿Por qué es esto tan importante?

    El informe es significativo no solo porque en aquel entonces la gran mayoría de los británicos se opuso a la invasión —más de un millón de personas salieron a las calles de Londres para protestar—, sino por los hechos que la investigación reveló.

    Estas emociones se reflejaron también en las acciones de protesta en vísperas de la publicación del informe.

    ¿Qué descubrió la investigación?

    Sir John Chilcot declaró que "Gran Bretaña se unió a la invasión de Irak en 2003 sin que todas las opciones pacíficas hubiesen sido agotadas". Aquella política del Reino Unido "se sustentó en una Inteligencia distorsionada que no ha sido puesta en cuestión, pero debería serlo".

    También dijo que Sadam Husein no representaba una amenaza inminente para el Reino Unido en 2003, que no había ninguna prueba definitiva de que Irak tuviera armas de destrucción masiva y que su investigación, de hecho, resultó en "un informe sobre una intervención que había sido un gran fracaso".

    Entonces, ¿cuál será el siguiente paso?

    Muchos, incluyendo a los veteranos de la guerra y las familias de los soldados que murieron en Irak, junto con organizaciones como 'Para la Guerra' y 'Greenpeace', están pidiendo que el informe sea el primer paso de una demanda legal y política en contra del ex primer ministro, Tony Blair.

    La Corte Penal Internacional también está estudiando el Informe Chilcot para ver si sus fiscales encuentran motivos para demandar a Tony Blair. Y, aunque el ex primer ministro no puede ser acusado de un crimen de guerra en el Reino Unido, podría serlo de haber inducido a error al Parlamento, lo que representa un delito perseguible.

    Además:

    El informe británico sobre la guerra de Irak, probable trampolín de procesos judiciales
    Bush, Blair y Aznar mintieron sobre los motivos de la invasión de Irak
    Etiquetas:
    informe Chilcot, guerra, John Chilcot, Tony Blair, Reino Unido, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik