En directo
    Política
    URL corto
    La controversia acerca de las nuevas sanciones antirrusas de EEUU (111)
    0 31
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Unión Europea tendrá que resignarse con las sanciones que EEUU prepara contra Rusia a pesar de que también afectan a los europeos, declaró Dmitri Nóvikov, jefe adjunto del comité de Asuntos Internacionales de la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso).

    La Cámara de Representantes del Congreso estadounidense aprobó el 25 de julio con 419 votos a favor y tres en contra una ley que contempla una nueva tanda de sanciones antirrusas.

    "Puesto que se trata de una decisión consolidada de los republicanos y los demócratas representados en el Congreso, Europa tendrá que resignarse", dijo el diputado en declaraciones a Sputnik.

    Nóvikov subrayó que las nuevas medidas restrictivas de EEUU "realmente vulneran intereses de las empresas europeas y varios políticos europeos ya han expresado su insatisfacción al respecto".

    "Habrá respuestas, pero serán más bien valoraciones políticas", opinó el parlamentario ruso.

    Asimismo, en caso de aprobarse las nuevas sanciones antirrusas de EEUU, resultarán afectados los intereses de las empresas europeas y la seguridad energética en Europa, advirtió el ministro ruso de Desarrollo Económico, Maxim Oreshkin.

    El ministro indicó que estas sanciones son un "golpe directo a los intereses comerciales de las empresas europeas y (…) a las cuestiones de la seguridad energética en Europa".

    "Al analizar estas sanciones podemos concluir que impactan más al presidente de EEUU porque esta ley limita sus facultades", agregó.

    En cuanto a las posibles consecuencias de las nuevas sanciones a la economía rusa, Oreshkin apuntó que las recientes restricciones externas "no afectarán gravemente la economía de Rusia".

    En particular, agregó, no afectarán la cotización del rublo, y el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia no planea revisar sus previsiones sobre el valor de la moneda nacional por las restricciones de EEUU.

    El documento aprobado por el Congreso de EEUU deja la puerta abierta a las sanciones contra las compañías europeas por colaborar con Moscú en el sector energético, en concreto en el proyecto Nord Stream 2 que prevé el tendido de dos tuberías de gas desde la costa rusa hasta Alemania por el fondo del mar Báltico.

    Lea más: ¿Sí al Nord Stream 2?: "El gas ruso va a jugar un papel extremadamente importante para Alemania"

    En la mira estarían los cinco gigantes energéticos europeos ENGIE, OMV, Shell, Uniper y Wintershall que a finales de abril firmaron sendos acuerdos con la compañía rusa Gazprom para financiar el 50% de la infraestructura, evaluada en 9.500 millones de euros.

    La Unión Europea ya había calificado de unilateral la iniciativa de Washington al advertir sobre las consecuencias negativas de sus nuevas restricciones.

    El 26 de julio se convocará una sesión ordinaria de los comisarios europeos para debatir el alcance de la iniciativa estadounidense.

    Tema:
    La controversia acerca de las nuevas sanciones antirrusas de EEUU (111)

    Además:

    Diputado ruso: "EEUU no está dispuesto a escuchar a sus socios de Europa Occidental"
    Europa, dividida por el Nord Stream 2
    Etiquetas:
    Nord Stream 2, ley, sanciones, Duma Estatal (Rusia), Congreso de EEUU, Europa, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook