América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Zapatero: excluir a Venezuela de la OEA "no va a ayudar"

© AFP 2023 / Juan BarretoExpresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero y presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
Expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero y presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El expresidente español y mediador de Unasur para la crisis venezolana, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que los esfuerzos de la presidencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) para excluir a Caracas no ayudan a resolver el conflicto.

"Cualquier observador objetivo sabe que el intento de excluir a Venezuela de una organización internacional no va a ayudar", dijo el antiguo dirigente socialista en una entrevista concedida al diario chileno La Tercera.

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España (archivo) - Sputnik Mundo
Zapatero hace un llamamiento a confiar en las posibilidades de diálogo en Venezuela
El expresidente español manifestó su respeto a los mecanismos de la OEA pero insistió en que la institución debe dedicarse a "contribuir a una salida" y fomentar "un proceso de diálogo que nos lleve a fortalecer a Venezuela todo lo que sea necesario en términos democráticos".

En opinión de Zapatero, Venezuela es "el gran laboratorio de lo que ha pasado en Latinoamérica en los últimos 50 años" ya que en el conflicto del país caribeño "están condensados todos los grandes conceptos políticos del siglo XX".

"Hay nacionalismo soberanista, marxismo, permanece viva la lucha de clases, hay indigenismo, racismo, y una democracia que necesita construir un consenso básico porque hay dos lecturas de la historia de Venezuela, que son antagónicas", explicó.

Por un lado, prosiguió Zapatero, se encuentran "los herederos de la IV República, que cayó antes del chavismo y que hoy forman la oposición".

Lea más: Almagro y Leopoldo López sostienen conversación sobre la situación de Venezuela

En el otro lado, en cambio, está "el chavismo hegemónico de los últimos 18 años".

Según Zapataro, estas dos visiones son divergentes porque unos consideran que "antes del chavismo hubo un régimen opresor de desigualdades y corrupción" mientras que los otros ven al chavismo como "la destrucción de Venezuela".

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Venezuela: sí al diálogo, no al aislamiento
Ante este escenario de desacuerdo, Zapatero aboga por generar "un consenso básico sobre los principios de convivencia y cohesión social" porque "de nada servirá una alternativa de gobierno si no se reconocen los unos a los otros".

El expresidente español insistió en que "no hay alternativa al diálogo" ya que "cualquier alternativa es un conflicto muy grave".

En ese sentido, Zapatero valoró su tarea en Venezuela como "un proceso preventivo de paz" y pronosticó que, a pesar de la enorme tensión que vive el país, el conflicto no va a llegar a una "conflagración" que desencadene una guerra civil.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала