América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Almagro y Leopoldo López sostienen conversación sobre la situación de Venezuela

© AFP 2023 / Brendan SmialowskiLuis Almagro, Secretario General de la OEA
Luis Almagro, Secretario General de la OEA - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, quien se encuentra bajo arresto domiciliario, sostuvo una conversación telefónica con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la que acordaron "trabajar" por la democracia de Venezuela.

"Ambos coincidieron en la necesidad de continuar trabajando para el retorno de la democracia en Venezuela y para la recuperación de los derechos del pueblo venezolano", informó Almagro a través de un comunicado.

Carteles con el retrato de Leopoldo López - Sputnik Mundo
América Latina
Zapatero visita al opositor venezolano Leopoldo López en su arresto domiciliario
De acuerdo con el texto ambos resaltaron la importancia del plebiscito convocado por la oposición para el 16 de julio al margen de las instituciones del Estado.

Además, destacaron "la urgencia de que el régimen ponga fin a la represión, la inmediata necesidad de un calendario electoral integral, la apertura de un canal humanitario… el restablecimiento completo de las facultades de la Asamblea Nacional y la libertad de todos los presos políticos, incluyendo la libertad plena para el propio Leopoldo López".

La conversación telefónica tuvo lugar, cuando López también recibió un llamada del presidente español, Mariano Rajoy, y la vista del exjefe de Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

López fue excarcelado de manera sorpresiva y sin que hubiera de por medio una negociación con la oposición, indicó el defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

Lea más: Gesto de Gobierno venezolano hacia Leopoldo López es un salvavidas político

El Tribunal Supremo de Justicia tomó la decisión alegando complicaciones de salud de López e irregularidades en el reparto de su expediente.

La medida se tomó luego de tres meses de manifestaciones contra el Gobierno, que han dejado 95 muertos y más de 1.400 heridos, entre los que se encuentran opositores, oficialistas, funcionarios de seguridad y transeúntes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала