En directo
    Política
    URL corto
    6321
    Síguenos en

    La reunión de los presidentes de Rusia y Estados Unidos dividió la situación en Siria en dos períodos diferentes, aseguró el asesor político y académico sirio Suleiman al Suleiman a la agencia Sputnik.

    "Antes de la cumbre del G20 en Hamburgo, la comunidad mundial se oponía al Gobierno y el Ejército sirios. Todo el mundo estaba hablando de la 'línea roja que no se podía cruzar', no había forma de detener la financiación de los terroristas por los países del golfo Pérsico, la frontera con Turquía estaba totalmente abierta a los yihadistas que querían viajar a Siria", expone el experto.

    No obstante, después de la cumbre en Hamburgo y el acuerdo sobre el establecimiento de unas zonas de distensión en Siria, se ve que los esfuerzos de Estados Unidos [de escalar la situación en Siria] no han tenido éxito, cree Suleiman.

    El asesor político sirio también declaró que Estados Unidos, junto con Israel, "estaba preparando una operación militar contra Siria" para llevarse a cabo durante los días 2-4 de julio. La operación nunca se efectuó gracias a la información sobre "la preparación del sistema antimisil ruso S-400 para plena disposición combativa", según el académico.

    Suleiman agregó que ahora se están haciendo todos los esfuerzos posibles para conseguir el alto el fuego en el sur de Siria. Existen todos los requisitos previos para llegar a una solución pacífica de la situación en el país árabe, pero su Ejército está siempre dispuesto a repeler cualquier ataque, señaló.

    El 7 de julio tuvo lugar el primer cara a cara entre Trump y Putin en el marco de la cumbre del G20 en Hamburgo. Tras el evento, el canciller ruso Serguéi Lavrov anunció que Rusia y EEUU están dispuestos a declarar una tregua en el suroeste de Siria a partir del 9 de julio y garantizar su cumplimiento.

    Lea más: Rusia, EEUU y Jordania crearán un centro de control sobre la tregua en Siria en Amán

    Además:

    La contundente respuesta de Putin a las declaraciones de EEUU sobre el futuro de Asad
    Asesor de Trump: la tregua en la zona de distensión en el suroeste de Siria es prioritaria
    Ministro: Siria teme injerencias externas en las zonas de distensión
    ¿Quién ayuda a EEUU a llevar a cabo el cambio de poder en Siria?
    Rusia y EEUU dispuestos a acordar una tregua en el suroeste de Siria a partir del 9 de julio
    Etiquetas:
    experto, reunión, G20, Vladímir Putin, Donald Trump, Siria, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik