08:23 GMT +326 Septiembre 2017
En directo
    Presidente de Francia, Emmanuel Macron, y presidente de EEUU, Donald Trump

    Macron y Trump acuerdan responder en caso de un nuevo ataque químico en Siria

    © REUTERS/ Stephane De Sakutin/Pool
    Política
    URL corto
    232615

    PARÍS (Sputnik) — El presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo norteamericano, Donald Trump, acordaron cooperar para responder si hay un nuevo ataque con armas químicas en Siria, informó el Elíseo.

    Los dos líderes subrayaron en una conversación telefónica "la necesidad de trabajar para dar una respuesta conjunta en caso de ataque químico en Siria", dice el comunicado citado por el diario Les Echos.

    Se indica que Macron invitó a Trump a visitar Francia el 14 de junio para asistir las celebraciones de la fiesta conmemorativa de la Toma de la Bastilla.

    El 27 de junio la Casa Blanca difundió un comunicado en el que acusa al Gobierno del presidente sirio, Bashar Asad, de preparar un asesinato en masa contra los civiles usando armas químicas y advierte que Damasco "pagará un alto precio" si lanza el ataque.

    Damasco rechazó esta acusación, y el Kremlin calificó de inadmisibles las amenazas de EEUU contra el Gobierno legítimo de Siria.

    La oposición siria denunció el 4 de abril un supuesto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun (provincia de Idlib), que se saldó con más de 80 muertos, según la Organización Mundial de la Salud.

    Lea también: ¿Una provocación absurda? Por qué EEUU acusa a Asad de preparar un ataque químico

    Además, culpó a Damasco por la tragedia, pero las autoridades sirias refutaron la acusación alegando que todos sus arsenales químicos fueron retirados del país y eliminados en 2016 bajo la supervisión de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

    El Gobierno sirio subrayó que nunca empleó sustancias tóxicas ni contra la población, ni contra la oposición o los terroristas.

    Por su parte, Rusia supuso que la tragedia de Jan Sheijun fue un resultado del bombardeo de la aviación siria a arsenales donde los terroristas de Daesh guardaban armas químicas o un montaje.

    Sin embargo, el 7 de abril EEUU atacó con misiles de crucero la base aérea siria de Shairat (provincia de Homs) sin esperar ninguna investigación ni presentar pruebas irrefutables.

    Además:

    Ministro sirio califica de espectáculo las acusaciones de EEUU contra Asad
    "Al acusar a Damasco de un ataque químico, EEUU pretende que todo vuelva al punto de partida"
    Senador ruso: EEUU prepara nuevo ataque contra las tropas sirias
    Etiquetas:
    ataque químico, Emmanuel Macron, Donald Trump, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik