Widgets Magazine
10:42 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Bashar Asad, presidente de Siria (archivo)

    ¿Una provocación absurda? Por qué EEUU acusa a Asad de preparar un ataque químico

    © Sputnik / Alexei Druzhinin
    Política
    URL corto
    550
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La alerta lanzada por EEUU de que las fuerzas gubernamentales sirias preparan un ataque químico es un "absurdo o una provocación", opina el experto en el mundo árabe del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias rusa, Borís Dolgov.

    La Casa Blanca acusó a las autoridades sirias de preparar un ataque con armas químicas y advirtió de posibles medidas de respuesta por parte de EEUU.

    "Estas acusaciones tienen un objetivo absolutamente obvio: una vez más presentar al régimen sirio como unos tiranos que lo hacen todo contra su propio pueblo, nuevamente desacreditar al Gobierno y allanar el terreno para una provocación o una agresión con vistas a derrotar a las autoridades sirias", declaró el experto a Sputnik.

    Subrayó que sería "absurdo" que Damasco usase armas químicas en su territorio, contra su propio pueblo "en un momento en el que se están llevando a cabo consultas en Astaná y Ginebra y se están buscando las vías de solución política, un proceso apoyado por las autoridades sirias".

    La oposición siria denunció que el 4 de abril las autoridades sirias realizaron un ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun (provincia de Idlib), cuyo resultado según la Organización Mundial de la Salud fue de más de 80 muertos.

    El Gobierno sirio aseguró que no realizaron ningún ataque químico y que todo el arsenal que poseía de este tipo fue eliminado y verificado bajo la supervisión de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

    Además las autoridades subrayaron que nunca emplearon sustancias tóxicas ni contra la población, ni contra la oposición, ni contra los terroristas.

    Por su parte, Rusia defiende que la tragedia de Jan Sheijun fue o un montaje o el resultado de un bombardeo de la aviación siria a arsenales donde los terroristas guardaban armas químicas.

    Lea más: Senador ruso califica de muy alarmante la amenaza de EEUU hacia Siria

    Sin embargo, el 7 de abril EEUU atacó con misiles de crucero la base aérea siria de Shairat (provincia de Homs) sin esperar ninguna investigación ni presentar pruebas irrefutables.

    Además:

    Damasco rechaza la acusación de EEUU de que está preparando un ataque químico
    El Kremlin considera inadmisibles las amenazas contra el Gobierno sirio
    Etiquetas:
    acusaciones, armas químicas, EEUU, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik