23:26 GMT +323 Noviembre 2017
En directo
    Presidente de la Federación de Rusia Vladímir Putin y presidente de Irán Hasán Rouhaní

    Mundo euroasiático: cómo Rusia e Irán pueden contrarrestar la hegemonía de EEUU

    © Sputnik/ Alexei Nikolsky
    Política
    URL corto
    Sanciones de Occidente contra Rusia (744)
    23835301

    La decisión del Senado de EEUU de imponer más sanciones contra Irán y Rusia es un signo más de que los países del continente euroasiático deben fortalecer la colaboración y hacer frente común contra la expansión estadounidense, aseguró en una entrevista para la agencia FAN el politólogo y experto en Oriente Próximo Alexandr Sotnichenko.

    Las nuevas sanciones de EEUU contra Irán y Rusia, las sanciones contra los Estados independientes, contradicen los compromisos de Washington en el marco del derecho internacional y la Carta de la ONU, declaró hace poco el presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyaní.

    El representante de Irán emplazó también a los países de Eurasia a crear un mecanismo para que "los Gobiernos de la región puedan contrarrestar las decisiones arbitrarias por parte de EEUU".

    Además: Las nuevas sanciones contra Rusia e Irán serán la vergüenza de EEUU

    "Lariyaní se refería a que, para resistir la expansión estadounidense y la presión de las sanciones, los países del continente euroasiático deben fortalecer su cooperación. También deben ser conscientes de que, en general, los estadounidenses pueden y van a imponer sanciones contra cualquier país que declare su independencia y que tenga una política exterior soberana". Así valoró el analista político Alexandr Sotnichenko las palabras del alto cargo político iraní.
    Hasta ahora, la Federación de Rusia, Irán y otros países de la región simplemente carecen de algunos mecanismos que ayuden a eludir la presión de las sanciones de Washington, subrayó.

    "Sin embargo, durante más de 30 años de vida bajo las sanciones estadounidenses, Irán ha acumulado muchos mecanismos para evitarlas. En teoría, Teherán y Moscú podrían concretar un acuerdo para intercambiarse estos mecanismos (…), adquirir tecnología norteamericana y productos a través de terceros países y, por supuesto, estos países y sus hombres de negocios deberían ser discretos, porque Washington cortaría inmediatamente la vía respiratoria [en caso de enterarse]", prosigue Sotnichenko.

    Lea más: Irán y Rusia acuerdan cooperar en una esfera más

    La declaración de Lariyaní es, en su opinión, la piedra angular para construir un nuevo mundo euroasiático, lo que es ahora especialmente relevante, dado que solo unidos es posible resistirse a la hegemonía estadounidense.

    "Cuanto antes seamos capaces de limar las contradicciones entre los países del continente, más rápido arreglaremos la mayoría de los conflictos. Cualquier asociación requiere encontrar ciertos compromisos que superen las controversias. Todos los Estados soberanos tienen sus propios intereses nacionales, que a menudo no coinciden con los de sus vecinos. Además, persiste el cabildeo, que de alguna manera afecta al establecimiento de relaciones de amistad entre los Estados y los sindicatos," subraya el analista político.

    Sotnichenko recordó también la idea de un mundo multipolar, repetida frecuentemente en los últimos años por el presidente ruso, Vladímir Putin. El experto está seguro de que esta idea debe ser llevada a buen puerto cuanto antes y China, Rusia, Irán, Turquía y otros grandes países del continente deben pasar por alto las contradicciones entre sí y declarar un frente único para frenar a EEUU. "Washington ve necesario que los países de Eurasia se perjudiquen mutuamente en un conflicto permanente, puesto que, de esa manera, son incapaces de hacer un frente único contra EEUU", concluye el analista.

    Lea también: Senado de EEUU aprueba el proyecto de ley para ampliar las sanciones contra Rusia

    Tema:
    Sanciones de Occidente contra Rusia (744)

    Además:

    Rusia, Irán y Turquía trabajan sobre las zonas seguras en Siria
    'Con Irán no se bromea': un mensaje claro a Israel, EEUU y Arabia Saudí
    Irán: EEUU viola el pacto nuclear con sus nuevas sanciones
    Etiquetas:
    sanciones, Teherán, Irán, Moscú, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik