01:02 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    El Senado de EEUU

    "Las nuevas sanciones contra Rusia e Irán serán la vergüenza de EEUU"

    © AP Photo / Chairman of the Joint Chiefs
    Política
    URL corto
    6142
    Síguenos en

    Hasán Beheshtipur, experto iraní en política internacional, comentó a Sputnik la iniciativa del Senado estadounidense de introducir nuevas sanciones contra Moscú y Teherán.

    Mitch McConnell, senador republicano del estado de Kentucky, llevó a votación final el proyecto de ley que impone nuevas sanciones contra Rusia e Irán, según informa el medio Politico.

    El proyecto ya goza del apoyo de ambos partidos y tiene que pasar por la votación en el Congreso y ser firmado por el presidente Donald Trump.

    A juicio de los senadores, es necesario introducir medidas restrictivas contra el país eslavo debido a su supuesta involucración en las elecciones presidenciales de 2016 en EEUU además de la participación en los conflictos en Siria y Ucrania.

    Irán, por su parte, debe ser "castigado" por el programa de desarrollo de misiles balísticos que lleva a cabo.

    Según el experto iraní, las sanciones que quieren imponer contra Irán contradicen los principios en los que se basa el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que marcó el fin de las tensiones sobre el programa nuclear de Irán.

    Así, bajo el acuerdo, no se puede imponer ninguna sanción contra Irán en el caso de que cumpla los requisitos necesarios bajo el control del OIEA.

    "No obstante, los estadounidenses no han mostrado ninguna cooperación y su obstrucción está dirigida a perjudicar la cooperación internacional", indicó.

    Además, agregó que el lobby israelí dentro del Senado de EEUU "había desempeñado un importante papel en la iniciativa".

    A juicio del experto, los republicanos —"con ganas de matar dos pájaros de un tiro y conseguir el apoyo de los demócratas"— incluyeron deliberadamente la iniciativa de las sanciones antirrusas en el proyecto de ley sobre las sanciones contra Irán.

    De esta manera, "en el caso de que el Congreso apruebe y Donald Trump firme el proyecto, sería nada más que una vergüenza para EEUU", profundizó Beheshtipour.

    "Después de todo, había un acuerdo de que todos los firmantes [del PAIC] se moverían hacia la cooperación, en lugar del endurecimiento y la introducción de nuevas sanciones bajo pretextos ridículos: el apoyo al terrorismo y la violación de los derechos y las libertades", sostuvo.

    Además, Washington, "que ya violó varios acuerdos internacionales", no puede romper abiertamente el acuerdo nuclear con Irán debido a que se da cuenta de que "Teherán le dará una respuesta muy severa".

    Lea más: Rusia, Irán y el terrorismo entre amenazas globales, según Mike Pence

    "Es importante destacar que la estrecha cooperación entre Irán y Rusia de hecho puede ser un poderoso contrapeso para las sanciones que quieren imponer sobre nuestros países", concluyó.

    Además:

    La Casa Blanca está revisando las nuevas sanciones contra Rusia votadas por el Senado de EEUU
    Alto cargo de EEUU: "Hay que revisar sanciones a Rusia e Irán"
    Trump estudia imponer sanciones a Irán y Rusia por apoyar a Damasco
    Etiquetas:
    sanciones, Hasan Beheshtipour, Irán, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik