23:55 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de Rusia

    Rusia sigue abierta a un diálogo constructivo con Ucrania

    © Sputnik / Alexander Kryazhev
    Política
    URL corto
    111
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Pese a las acciones inamistosas de las autoridades ucranianas, Rusia sigue abierta a un diálogo constructivo con Ucrania, declaró el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

    "A pesar de las acciones claramente inamistosas de las actuales autoridades de Kiev, no nos cansamos de repetir que Rusia está abierta a un diálogo constructivo y una cooperación mutuamente beneficiosa", dice el comunicado publicado con motivo del 20 aniversario del Tratado de Amistad, Cooperación y Asociación entre Rusia y Ucrania.

    Se agrega que Moscú no duda que "tarde o temprano admitiremos la necesidad de reanudar plenamente los contactos entre nuestros países y pueblos".

    La Cancillería rusa subrayó que el Tratado es "un marco legal sobre de base del cual se firmaron varias decenas de documentos en todos los ámbitos de la cooperación ruso-ucraniana", en particular el de política, economía, energía, transporte, defensa, ciencia, cultura, educación, información, salud, etc.

    El comunicado explica que en el momento de la firma del acuerdo los líderes de ambos países aspiraban a "una colaboración estrecha y el desarrollo profundo de las relaciones".

    El Ministerio de Exteriores ruso lamentó que el golpe de Estado en Kiev hubiera empeorado los contactos entre Rusia y Ucrania, pero destacó que la propia existencia del Tratado crea un "fundamento para el renacimiento de las relaciones bilaterales".

    El tratado fue firmado en 1997 por un plazo de diez años y prolongado por un período similar en octubre de 2008.

    Las relaciones entre Moscú y Kiev empeoraron por la crisis en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia en marzo de 2014 mediante un referendo en el que más del 96 por ciento de los votantes avaló esta opción.

    Lea más: Rusia exige a Kiev que pague los intereses de su deuda de 3000 millones de dólares

    Rusia ha subrayado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania y que quiere que el país vecino supere la crisis cuanto antes.

    Además:

    Rusia no ha recibido propuestas de Ucrania para el arreglo de la deuda
    "Rusia no piensa responder a las sanciones de Ucrania contra medios rusos"
    Etiquetas:
    relaciones diplomáticas, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik