En directo
    Kim Jong-un, líder de Corea del Norte

    General de EEUU en Seúl: la presión sobre Corea del Norte no es suficiente

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Política
    URL corto
    202

    MOSCÚ (Sputnik) — El general Vicente Brooks, jefe del Comando de las Fuerzas Estadounidenses en Corea del Sur (USFK, por sus siglas en inglés), llamó a incrementar la presión sobre el régimen norcoreano.

    Al intervenir en un foro de seguridad en Seúl, Brooks recordó que el Norte sigue adelante con los lanzamientos de misiles balísticos y los preparativos para pruebas nucleares.

    "Son indicios de que la situación es muy peligrosa y que la presión no es lo suficientemente alta", declaró el general, citado por la agencia Yonhap.

    Brooks también opinó que Pyongyang procura "romper la cohesión" entre las partes implicadas —Corea del Sur, China, EEUU, Japón y Rusia— y subrayó que Washington y Seúl deben mantener una firme alianza.

    Recordó que EEUU mantiene en Corea del Sur 28.500 militares sobre una base permanente, número que se eleva a los 40.000 si se cuentan las tropas regulares de rotación y las fuerzas adicionales implicadas en los ejercicios de defensa conjuntos.

    Corea del Norte lanzó el 21 de mayo un misil balístico de alcance intermedio que voló unos 500 kilómetros y cayó en el mar a unos 350 kilómetros de la costa coreana, fuera de la zona económica exclusiva de Japón.

    Lea también: Pyongyang puede hacer realidad la peor pesadilla de EEUU

    Fue la octava prueba de misiles balísticos en lo que va de año, incluyendo dos lanzamientos fallidos en abril.

    Militares surcoreanos estiman que el proyectil lanzado hoy tiene características similares a las de Polaris 2 (Pukguksong-2/KN-15) y que habría alcanzado una altura de 560 kilómetros como máximo.

    El anterior lanzamiento tuvo lugar en la madrugada del 14 de mayo, cuando Corea del Norte disparó hacia el mar del Japón (mar del Este) un misil Hwasong-12 capaz de portar una ojiva nuclear.

    En aquella ocasión, el proyectil alcanzó una altura sin precedentes, de más de 2.100 kilómetros, y voló casi 790 kilómetros.

    Lea más: Kim Jong-un proclama a Corea del Norte potencia de misiles líder en Asia

    El Ministerio de Defensa de Corea del Sur estimó que el misil habría volado entre 4.500 y 5.000 kilómetros, si lo hubieran disparado desde un ángulo estándar.

    En 2016, el régimen norcoreano llevó a cabo su cuarto y quinto ensayos nucleares y más de veinte pruebas de misiles balísticos desafiando las prohibiciones de las Naciones Unidas.

    El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó desde 2006 seis resoluciones que conminan a Corea del Norte a abandonar el desarrollo de sus programas nuclear y de misiles; las dos últimas, aprobadas en 2016, endurecen en grado considerable las restricciones internacionales contra Pyongyang en materia comercial y bancaria. 

    Además:

    Listo para el despliegue: ¿cómo es el misil balístico aprobado por Kim Jong-un? (vídeo)
    Tillerson urge a Pyongyang a cesar las pruebas de misiles
    Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor desastre de la historia" si se atreve a atacar (fotos, vídeo)
    Embajadora de EEUU cuestiona la posibilidad del diálogo con Kim Jong-un
    Etiquetas:
    misiles balísticos, Vicente Brooks, Corea del Norte, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik