Widgets Magazine
En directo
    El lanzamiento del misil balístico norcoreano Pukguksong-2 (archivo)

    Pyongyang anuncia el lanzamiento exitoso de un misil balístico de medio alcance

    © REUTERS / KCNA
    Asia y Oceanía
    URL corto
    2160

    MOSCÚ (Sputnik) — Pyongyang anunció el éxito de su lanzamiento de un misil balístico de medio alcance, comunicó la Agencia Telegráfica Central de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés).

    Según el medio estatal norcoreano, se trata de la prueba del misil Pukguksong-2, supervisada por el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

    Se señala que el líder norcoreano dio su visto bueno al empleo militar de los proyectiles de este tipo.

    Pukguksong-2 es un misil de alcance intermedio que tiene dos etapas y usa combustible sólido y puede llevar una ojiva tanto convencional como nuclear y fue desarrollado a partir del misil KN-11 que se emplaza en submarinos, según el sitio web de la ONG estadounidense MDAA (Missile Defense Advocacy Alliance).

    El proyectil fue lanzado a las 16.59 hora Seúl y Tokio (16.29 Pyongyang/07.59 GMT) y voló unos 500 kilómetros hasta caer en el mar del Japón (mar del Este) fuera de la zona económica exclusiva japonesa.

    La nueva prueba de Pyongyang provocó la condena por parte de Seúl y Tokio y forzó al Consejo de Seguridad de la ONU a convocar otra sesión extraordinaria.

    El anterior lanzamiento tuvo lugar en la madrugada del 14 de mayo, cuando Corea del Norte disparó un misil Hwasong-12 capaz de portar una ojiva nuclear hacia el mar del Japón (mar del Este).

    En aquella ocasión, el proyectil alcanzó una distania sin precedentes, de más de 2.100 kilómetros, y voló casi 790 kilómetros.

    El Ministerio de Defensa de Corea del Sur estimó que el misil habría volado entre 4.500 y 5.000 kilómetros, si lo hubieran disparado desde un ángulo estándar.

    En 2016, el régimen norcoreano llevó a cabo su cuarto y quinto ensayos nucleares y más de veinte pruebas de misiles balísticos desafiando las prohibiciones de las Naciones Unidas.

    En 2017 ya son ocho las pruebas de misiles efectuadas por Corea del Norte, incluyendo dos ensayos fallidos en abril.

    El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó desde 2006 seis resoluciones que conminan a Corea del Norte a abandonar el desarrollo de sus programas nuclear y de misiles; las dos últimas, aprobadas en 2016, endurecen en grado considerable las restricciones internacionales contra Pyongyang en materia comercial y bancaria. 

    Además:

    Japón protesta por el nuevo lanzamiento de misil norcoreano
    Corea del Sur condena al Norte por otra "provocación irresponsable"
    Corea del Sur detecta el octavo lanzamiento de misil desde el Norte
    Etiquetas:
    misiles balísticos, Pukguksong-2, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik