En directo
    Política
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    VIENA (Sputnik) — Moscú considera que es imposible solucionar el problema nuclear norcoreano de la misma manera que se resolvió el problema nuclear iraní, declaró el director del departamento de no proliferación y control de armas del Ministerio de Exteriores de Rusia, Mijaíl Uliánov.

    "El caso de Irán ha demostrado que los problemas más complicados se pueden arreglar por vía diplomática siempre que haya voluntad política y suficiente creatividad", dijo en declaraciones a Sputnik.

    Uliánov señaló que la situación en la península de Corea se diferencia considerablemente de la situación que había existido en torno al programa nuclear de Teherán.

    "La experiencia acumulada en el caso de Irán no puede aplicarse en la península coreana", comentó.

    Pero en todo caso, subrayó el representante de la Cancillería rusa, la solución debe basarse en los esfuerzos diplomáticos y no en la retórica belicista y de sanciones.

    Tras varios años de sanciones, el 14 de julio de 2015, Irán y el grupo de seis mediadores internacionales (Gran Bretaña, China, Francia, EEUU, Rusia y Alemania) llegaron a un acuerdo histórico sobre el programa nuclear iraní.

    Las difíciles negociaciones culminaron con la adopción de un plan conjunto de acción, cuya aplicación elimina las sanciones económicas y financieras impuestas previamente contra el país persa por el Consejo de Seguridad de la ONU, la Unión Europea y EEUU a cambio de restricciones en su programa nuclear.

    Lea también: Kremlin promete apoyo a toda medida para la distensión en la península de Corea

    El acuerdo entró en vigor el 16 de enero de 2016.

    En el caso de Corea del Norte, las negociaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de la península coreana comenzaron en agosto de 2003 y reunieron a diplomáticos de alto rango de China, EEUU, Japón, Corea del Norte, Corea del Sur y Rusia.

    Como resultado, Pyongyang congeló su programa nuclear y empezó a desmontar el reactor nuclear instalado en el centro de investigación de Yongbyon.

    Sin embargo, en 2008 el diálogo se metió en un callejón sin salida después que EEUU y Corea del Norte no lograran ponerse de acuerdo sobre la forma de verificar la lista de los programas nucleares de Pyongyang.

    Además: ¿Se está desarrollando en Asia una nueva crisis de los misiles?

    Al mismo tiempo, Japón y Corea del Sur se negaron a cumplir sus compromisos y suministrar a los norcoreanos combustible para sus centrales eléctricas no nucleares a cambio de la renuncia a los desarrollos nucleares.

    Además:

    Pyongyang, preparado para ensayar un misil balístico intercontinental
    Rusia espera avances en la solución norcoreana tras la elecciones de Moon
    El 'Ejército invencible' de Corea del Norte amenaza con reducir a cenizas a EEUU
    Por qué Pyongyang no perdería una guerra contra Corea del Sur y EEUU
    Etiquetas:
    problema nuclear, Mijaíl Uliánov, Corea del Norte, Irán, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook