En directo
    Política
    URL corto
    171
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Es imposible solucionar el problema nuclear norcoreano sin frenar el aumento de las infraestructuras militares en la región, declaró el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Exteriores de Rusia, Mijaíl Uliánov.

    En particular, el diplomático ruso instó a "rebajar la tensión político-militar, frenar el incremento de las infraestructuras militares, reducir la escala de las maniobras y propiciar la atmósfera de confianza entre los Estados de la región".

    Uliánov enfatizó a la vez que Rusia está convencida de que "el incremento del potencial nuclear por Pyongyang no contribuirá a garantizar la seguridad del país, sino que provocará consecuencias negativas tanto para Corea del Norte, como para la situación regional en general".

    "Abogamos por el cumplimiento riguroso de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU por parte de Pyongyang y suspensión de sus pruebas nucleares", dijo Uliánov al intervenir en una reunión del comité preparatorio de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear, a celebrarse en 2020.

    Al mismo tiempo, el funcionario ruso subrayó que no solo el programa nuclear nocroreano provoca la tensión en la península, sino la intensificación de la actividad militar de EEUU y sus aliados en el noreste asiático.

    "Está claro que Pyongyang no renunciará a las armas nucleares mientras exista una amenaza directa a su seguridad", puntualizó.

    Corea del Norte realizó el 16 y el 29 de abril nuevos ensayos de misiles balísticos en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU; ambas pruebas resultaron fallidas.

    En 2016, el régimen norcoreano llevó a cabo su cuarto y quinto ensayos nucleares y más de veinte pruebas de misiles balísticos.

    Lea más: Kremlin promete apoyo a toda medida para la distensión en la península de Corea

    A la escalada de tensión en torno a la península de Corea contribuye la presencia de un grupo de ataque naval estadounidense, incluyendo el portaaviones nuclear USS Carl Vinson cuya ala embarcada consta de 24 cazabombarderos F/A-18, diez aviones cisterna, diez aviones antisubmarinos S-3A, seis helicópteros antisubmarinos SH-3H, cuatro aviones de guerra electrónica EA-6B y cuatro aviones de alerta temprana E-2.

    Además:

    La verdad oculta sobre la Flota submarina de Corea del Norte
    La ingeniosa táctica de China respecto a Corea del Norte
    Corea del Norte se enfurece con senador de EEUU
    Pentágono: "Corea del Norte ahora representa una amenaza global"
    Etiquetas:
    potencial nuclear, Mijaíl Uliánov, península de Corea, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook