Widgets Magazine
19:35 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    El lanzamiento fallido de misil de Corea del Norte

    Todo lo que se ha revelado sobre el lanzamiento fallido de Corea del Norte

    © REUTERS / Kim Hong-Ji
    Asia y Oceanía
    URL corto
    121
    Síguenos en

    En medio de los fastos para conmemorar el 105 aniversario del primer líder del país, Kim Il-sung, Corea del Norte lanzó un nuevo misil pese a las advertencias de la comunidad internacional. Sputnik le acerca todo lo que se sabe hasta la fecha del polémico lanzamiento.

    ¿Por qué ahora?

    Para conmemorar el nacimiento del primer gobernante de la saga de los Kim y primer líder de la república.

    Además, no es casualidad que el intento se produjera justamente cuando el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, se halla de visita oficial en Corea del Sur.

    Lea también: Más peligrosos que los ensayos nucleares: los misiles de combustible sólido norcoreanos

    A pesar de que finalmente la prueba no saliera bien, el lanzamiento puede interpretarse como un 'mensaje de bienvenida' para Pence, que al conocer que se había producido la prueba afirmó ante un grupo de militares estadounidenses desplegados en una base de Seúl que "la provocación de esta mañana en el norte es simplemente el último recordatorio de los riesgos que encara cada uno de vosotros cada día", según recoge El País.

    Además, The Independent recuerda que el test se hizo pocos días después de que EEUU, por orden de Donald Trump, usara en Afganistán la bomba no nuclear más potente de su arsenal, la llamada 'madre de todas las bombas'.

    Choe Ryong-hae, un consejero cercano a Kim Jong-un, afirmó en un mitin celebrado en la plaza central de Pyongyang este domingo 16 de abril que "Si EEUU lleva a cabo una provocación imprudente contra nosotros, nuestro poder revolucionario responderá al instante con un ataque destructivo y responderemos a la guerra total con la guerra total y a la guerra nuclear con nuestro estilo guerra nuclear", según informa Le Monde.

    ¿Qué se sabe del lanzamiento?

    Corea del Norte no ha proporcionado detalles sobre el lanzamiento y no se dispone de ninguna información proveniente del interior del hermético país.

    Lea también: El lanzamiento de misil no se menciona en los medios de Corea del Norte

    No obstante, el Comando del Pacífico de EEUU y el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur comunicaron que Pyongyang había lanzado un misil desde su base de Sinpo, en la provincia de Hamgyong del Sur, según informa el medio japonés NHK, que señaló que el Ministerio de Defensa de Japón no había detectado ningún proyectil que supusiera una amenaza para el país.

    Estas mismas fuentes indicaron que el misil estalló poco después de haber sido lanzado, aunque no proporcionaron más detalles.

    Según informa el medio italiano La Reppublica, desde el Pentágono afirmaron que el misil "no era intercontinental".

    ¿Cómo ha reaccionado EEUU?

    Mike Pence abordó con el presidente de EEUU, Donald Trump, el lanzamiento fallido del misil, según comentaron los ayudantes del vicepresidente a los periodistas que siguen al político estadounidense en su gira asiática, según informa The New York Times.

    Precisamente Pence tiene previsto reunirse este lunes 17 de abril con el presidente en funciones de Corea del Sur, Hwang Kyo-ahn.

    Lea también: "Catástrofe de la mano de Trump": ¿por qué la crisis norcoreana solo puede empeorar?

    El presidente de EEUU, por su parte, afirmó días antes de que se produjera el test en su cuenta de Twitter que confiaba en que China "manejará correctamente a Corea del Norte. Si ellos no son capaces de hacerlo, ¡EEUU junto a sus aliados lo hará!"

    También, Trump afirmó mediante su cuenta de Twitter que consideraba que Corea del Norte era un "problema" y que estaba colaborando con China para resolverlo.

    Tan solo un día después del ensayo fallido norcoreano, además, un helicóptero transportaba a Mike Pence a la base militar estadounidense de Bonifas, junto a la llamada zona desmilitarizada que se extiende a lo largo del paralelo 38 y que divide a las dos Coreas desde hace décadas.

    ¿Cuáles han sido las reacciones de la comunidad internacional?

    El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, pareció querer rebajar la tensión afirmando que la solución al conflicto en la península debía encontrarse por vías diplomáticas.
    "Aunque [Corea del Norte] demuestra sus capacidades de combate, es importante defender la paz a través de los esfuerzos diplomáticos", dijo Abe, citado por la agencia nipona Kyodo.

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, por su parte, informó mediante un comunicado que "La exhibición de toda una variedad de misiles que realizaron el sábado y el hecho de que ayer intentaran disparar un misil es una muestra de fuerza que supone una amenaza para todo el mundo", según recoge El Mundo.

    Además:

    ¿Quién saldría ganador? Trump contra Kim
    'Armagedón': consecuencias devastadoras de un eventual conflicto entre Washington y Pyongyang
    ¿El 15 o el 25 de abril? Estas fechas podrían convertirse en el 'Día D' para el mundo
    Etiquetas:
    lanzamiento, todo lo que tienes que saber, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik