15:02 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Banderas de Turquía y de la UE (archivo)

    Turquía condiciona el restablecimiento de las relaciones con la UE

    © AP Photo / Murad Sezer
    Política
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — Ankara está dispuesta a restablecer las relaciones con la Unión Europea (UE), si cumple con sus compromisos de introducir un régimen sin visado para los turcos en el marco del acuerdo migratorio, declaró el portavoz del presidente de Turquía, Ibrahim Kalin.

    "La cuestión de la entrada sin visado para los ciudadanos turcos es un derecho que se discute ya entre 20 y 25 años", dijo Kalin a la prensa.

    Añadió que "el cumplimiento de esta condición restablecerá las relaciones entre Turquía y la UE".

    Según el portavoz, Turquía quiere tener buenas relaciones con la UE con la que tiene intereses mutuos.

    "Se trata de la ayuda financiera (en el marco del acuerdo migratorio) por valor de 3.000 millones de euros para recibir a los refugiados, de momento se transfirieron solo 790 millones", agregó Kalim y subrayó que "los europeos tienen la posibilidad de cumplir con su promesa".

    Las relaciones entre Turquía y la UE se agravaron después de que Alemania y Países Bajos bloquearan intervenciones de ministros turcos en su territorio de cara al referendo constitucional del 16 de abril.

    A mediados de marzo de 2016 los países de la UE y Turquía suscribieron un plan conjunto para detener la ola de refugiados que intentaban entrar en Europa.

    El acuerdo permite a la UE devolver a Turquía a los refugiados que lleguen a Grecia a cambio de reubicar el mismo número de sirios.

    La Comisión Europea sugirió en mayo del año pasado al Parlamento Europeo y al Consejo de la UE levantar las restricciones para los viajes de los ciudadanos turcos, de cumplir Ankara hasta finales de junio lo que le quedaba de los compromisos asumidos..

    Lea más: Turquía recuerda a la UE las condiciones del acuerdo migratorio

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó a la UE con abandonar el acuerdo migratorio, si la UE no otorga a sus ciudadanos la posibilidad de viajes sin visados.

    Además:

    Erdogan revela por qué la UE no acepta la adhesión de Turquía
    Tusk: la UE cumple el acuerdo de migración e insta a Turquía a hacer lo propio
    Turquía vuelve a amenazar con revisar el pacto migratorio con la UE
    Etiquetas:
    refugiados, ayuda financiera, Unión Europea, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik