- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía condiciona el restablecimiento de las relaciones con la UE

© AP Photo / Murad SezerBanderas de Turquía y de la UE (archivo)
Banderas de Turquía y de la UE (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Ankara está dispuesta a restablecer las relaciones con la Unión Europea (UE), si cumple con sus compromisos de introducir un régimen sin visado para los turcos en el marco del acuerdo migratorio, declaró el portavoz del presidente de Turquía, Ibrahim Kalin.

"La cuestión de la entrada sin visado para los ciudadanos turcos es un derecho que se discute ya entre 20 y 25 años", dijo Kalin a la prensa.

Banderas de la UE y Turquía en Estambul - Sputnik Mundo
Embajador turco: Turquía económicamente es "casi miembro" de la UE
Añadió que "el cumplimiento de esta condición restablecerá las relaciones entre Turquía y la UE".

Según el portavoz, Turquía quiere tener buenas relaciones con la UE con la que tiene intereses mutuos.

"Se trata de la ayuda financiera (en el marco del acuerdo migratorio) por valor de 3.000 millones de euros para recibir a los refugiados, de momento se transfirieron solo 790 millones", agregó Kalim y subrayó que "los europeos tienen la posibilidad de cumplir con su promesa".

Las relaciones entre Turquía y la UE se agravaron después de que Alemania y Países Bajos bloquearan intervenciones de ministros turcos en su territorio de cara al referendo constitucional del 16 de abril.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Las nuevas competencias del presidente de Turquía preocupan a la UE
A mediados de marzo de 2016 los países de la UE y Turquía suscribieron un plan conjunto para detener la ola de refugiados que intentaban entrar en Europa.

El acuerdo permite a la UE devolver a Turquía a los refugiados que lleguen a Grecia a cambio de reubicar el mismo número de sirios.

La Comisión Europea sugirió en mayo del año pasado al Parlamento Europeo y al Consejo de la UE levantar las restricciones para los viajes de los ciudadanos turcos, de cumplir Ankara hasta finales de junio lo que le quedaba de los compromisos asumidos..

Lea más: Turquía recuerda a la UE las condiciones del acuerdo migratorio

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó a la UE con abandonar el acuerdo migratorio, si la UE no otorga a sus ciudadanos la posibilidad de viajes sin visados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала