10:57 GMT +311 Diciembre 2017
En directo
    Banderas de Turquía

    Turquía recuerda a la UE las condiciones del acuerdo migratorio

    © REUTERS/ Murad Sezer
    Política
    URL corto
    1 0 0

    ANKARA (Sputnik) — Ankara insiste en la liberalización de visados con la Unión Europea (UE) en el marco del acuerdo migratorio firmado a mediados de marzo de 2016, declaró el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu.

    "Ankara trata de conseguir que sea simplificado el régimen de visados con la UE, (…) necesita la liberalización de visados que es una de las condiciones del acuerdo de migración", dijo Cavusoglu citado por la agencia Anadolu.

    Añadió que tras el referéndum que está programado para el próximo 16 de abril, Ankara prevé enviar a la UE sus propuestas sobre este tema.

    Los países de la UE y Turquía suscribieron a mediados de marzo de 2016 un plan conjunto para detener la ola de refugiados que buscaban entrar en Europa.

    El acuerdo permite a la UE devolver a Turquía a los refugiados que lleguen a Grecia a cambio de reubicar el mismo número de sirios.

    La Comisión Europea sugirió en mayo del año pasado al Parlamento Europeo y al Consejo de la UE levantar las restricciones para los viajes de los ciudadanos turcos, de cumplir Ankara hasta finales de junio lo que le queda de los compromisos asumidos.

    Lea más: Grecia informa del aumento brusco de inmigrantes llegados de Turquía

    Sin embargo, en estos momentos las relaciones entre Turquía y varios países europeos atraviesan una crisis diplomática.

    Alemania, Austria, los Países Bajos prohibieron intervenciones de políticos turcos en sus territorios, de cara al referéndum que Turquía celebrará a mediados de abril y que se centrará en el cambio del régimen parlamentario del Gobierno turco por el presidencial.

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró a su vez que podría convocar un nuevo plebiscito sobre la conveniencia de proseguir las negociaciones sobre el ingreso del país en la Unión Europea, si la UE no otorga a sus ciudadanos el régimen de viajes sin visados.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias mas actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    La UE bajara celebrar otra cumbre con Turquía sobre la crisis migratoria
    Turquía "siempre será un país de segunda clase" para Occidente
    La UE responsabiliza a Erdogan por posible negativa de abolir visados
    Etiquetas:
    visados, migración, UE, Mevlut Cavusoglu, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik