18:37 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Paz

    Pacifista cubano llama a movilización contra guerra en Siria

    CC0 / cocoparisienne
    Política
    URL corto
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)
    0 30

    LA HABANA (Sputnik) — Todos los pacifistas del mundo deben condenar el ataque de Estados Unidos contra Siria, dijo a Sputnik el presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, Silvio Platero.

    "Se trata de un momento muy delicado, muy peligroso en el que es imprescindible recurrir a la vía pacífica para lograr una neutralización de las acciones guerreristas que promueve el imperialismo", aseguró.

    Platero insistió en que un mundo de paz es posible, pero para eso los ciudadanos deben manifestarse para imponerse con su verdad y para que la población "entienda qué es el imperialismo" y "qué es la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)".

    "¿Tendremos que recordar que el Pacto de Varsovia desapareció con la desintegración del campo socialista y que, por el contrario, tras la disolución de la Unión Soviética esa alianza occidental se fortaleció más que antes?", preguntó.

    Según Platero, "el imperio" no atraviesa su mejor momento, ya que "no logra salir" de una crisis "general", lo que lo vuelve todavía más peligroso.

    Respecto al supuesto ataque químico contra la población por parte del Ejército sirio, consideró que se trata de un argumento falso, un pretexto fabricado para crear una situación peligrosa en esa zona del mundo.

    "El alegado ataque con armas químicas no es más que un pretexto para crear en Siria la idea general del Gran Medio Oriente que quiere la oligarquía internacional, la OTAN y algunos países de la Unión Europea", remarcó.

    El activista indicó que el Movimiento Mundial por la Paz ha estado analizado cada paso que se produce en este sentido y la declaración publicada el viernes sobre el ataque ordenado por la Casa Blanca con cohetes ha sido muy "efectiva y contundente".

    Al evocar la Asamblea Mundial por la Paz que se efectuó en noviembre último en el estado brasileño de Maranhão (oeste), elogió el debate sobre las posibilidades de una solución en Siria sobre la base de las condiciones creadas a partir de la presencia de fuerzas rusas con la autorización del Gobierno constitucional de ese país.

    Recordó la ofensiva siria respaldada por Moscú contra el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en varios países, incluida Rusia) tras el llamado de Damasco, que solo en dos o tres meses logró reducir a la mínima expresión la presencia de esas fuerzas terroristas.

    En contraste, mencionó que la coalición que encabeza Estados Unidos no fue efectiva, lo cual demuestra que "era toda una argucia su ofensiva de varios años en territorio sirio sin la autorización de ese país árabe".

    Durante la madrugada del viernes las fuerzas estadounidenses atacaron con misiles la base aérea de Shairat en la gobernación de Homs, una instalación crucial en la lucha contra Daesh.

    Según un comunicado publicado en la página web de la Cancillería rusa, EEUU bombardeó la base siria "aprovechando como pretexto el incidente químico en la provincia de Idlib".

    "EEUU, que no se dignó investigar los hechos, hizo una demostración de fuerza contra un país que lucha contra el terrorismo internacional", resaltó el ministerio ruso.

    Por su parte, el Gobierno de Siria negó ser responsable del ataque con armas químicas realizado en la ciudad de Jan Sheijun en la provincia de Idlib el pasado martes y responsabilizó del suceso a los grupos armados de la oposición.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)

    Además:

    Los planes ocultos de Washington en Siria
    Sindicatos de Bolivia protestan en embajada de EEUU por ataque a Siria
    Politólogo chileno: Trump radicaliza la estrategia de EEUU en Siria
    Presidente venezolano condena ataque de EEUU a Siria y asegura que es ilegal
    La 'niña bloguera' de Siria aprueba el ataque de EEUU
    Etiquetas:
    paz, Silvio Platero, Cuba, Siria, EEUU