Widgets Magazine
14:43 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y canciller de Alemania, Angela Merkel

    Poroshenko planea elaborar con Merkel y Hollande una agenda de la cumbre para Donbás

    © REUTERS / Fabrizio Bensch
    Política
    URL corto
    Conflicto en Donbás 2017 (marzo - mayo) (114)
    0 03
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, dijo haber acordado con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, François Hollande, proponer una agenda de "formato de Normandía" para la cumbre sobre Donbás.

    Alemania, Rusia, Francia y Ucrania integran una plataforma de consultas que busca resolver la crisis ucraniana, es el llamado "cuarteto de Normandía" que surgió en verano de 2014 durante los festejos por el 70 aniversario del desembarco de las tropas aliadas en esta región francesa.

    "Acordamos ayer por teléfono con Merkel y Hollande proponer una agenda para la cumbre del formato de Normandía, en la que exigiremos el acatamiento y la implementación de los Acuerdos de Minsk y debatiremos la "hoja de ruta" de la realización de este proceso", señaló Poroshenko.

    El mandatario ucraniano lo dijo en una rueda de prensa en Letonia al responder a la pregunta de si puede celebrarse una nueva reunión de los líderes del "cuarteto de Normandía".

    En abril se cumplen tres años desde que Ucrania lanzó una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio del Gobierno ocurrido en Kiev en febrero de 2014.

    Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en más de 10.200 muertos.

    Tema:
    Conflicto en Donbás 2017 (marzo - mayo) (114)

    Además:

    Poroshenko y Rajoy señalan la importancia de contactos a nivel cumbre
    Poroshenko ordena preparar la implementación de la nueva tregua en Donbás
    El Ministerio de Defensa ucraniano dispuesto a respetar nueva tregua en Donbás
    Etiquetas:
    acuerdos de Minsk, cumbre, Cuarteto de Normandía, François Hollande, Angela Merkel, Petró Poroshenko, Donbás, Francia, Alemania, Lituania, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik