En directo
    Política
    URL corto
    110
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, descalificó al Gobierno chileno que preside Michelle Bachelet al señalar que es peor que la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

    "No es igual que el régimen de Pinochet, es peor", señaló en conferencia de prensa el ministro, quien matizó: "Respetamos a la Presidenta (Bachelet), conocemos su tradición democrática, pero lamentablemente el entorno pinochetista que la rodea le está haciendo profundo daño".

    Evo Morales, presidente de Bolivia
    © REUTERS / Freddy Zarco/Bolivian Presidency
    Ferreira hizo esa declaración al referirse a la negativa del Gobierno de Chile de otorgarle visa para viajar a ese país con el propósito de reforzar la atención a los nueve ciudadanos bolivianos que permanecen detenidos en el centro penitenciario de Alto Hospicio de Iquique, en el extremo norte chileno.

    "Lo que está haciendo con nuestros nueve compatriotas no tiene nombre, han violado su propia ley, son cómplices de violar la propia ley chilena", dijo la autoridad.

    El ministro acusó además al Gobierno chileno de actitudes "prepotentes y abusivas" al negar la visa para su viaje a la ciudad de Iquique.

    Ejercicios militares en la zona tropical del Chapare en el departamento de Cochabamba, Bolivia
    © REUTERS / Freddy Zarco/Courtesy of Bolivian Presidency
    Ferreira debió viajar el lunes a Chile para reforzar el equipo de defensa de los nueve ciudadanos bolivianos detenidos el pasado 19 de marzo.

    También advirtió que los dos militares y los siete funcionarios de la Aduana Nacional fueron detenidos cuando realizaban su trabajo de lucha contra el contrabando y aseguró que el Gobierno boliviano lamenta que Bachelet los haya acusado de pretender robar camiones en territorio de ese país.

    El ministro sostuvo que el 90 por ciento de los productos que ingresan a Bolivia por la frontera con Chile son de contrabando.

    "Con todo el respeto que se merece la Presidenta de Chile, le han informado mal, porque esa no es la realidad", apuntó Ferreira.

    El Gobierno de Bolivia insiste en que los nueve ciudadanos bolivianos fueron detenidos en territorio boliviano y estos fueron "secuestrados" por carabineros de Chile.

    Además:

    Refuerzan la defensa de nueve ciudadanos bolivianos detenidos en Chile
    Chile: "La Justicia no le va a entregar territorio soberano chileno a Bolivia"
    Bolivia pide a Chile la entrega de 9 ciudadanos bolivianos detenidos en ese país
    Presidente de Bolivia confía en La Haya ante demanda marítima contra Chile
    Etiquetas:
    conflicto, Reymi Ferreira, Michelle Bachelet, Chile, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik