América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivianos detenidos en la frontera seguirán en prisión preventiva en Chile

© REUTERS / Cristian ViveroBolivianos detenidos en Chile
Bolivianos detenidos en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La justicia de Chile decretó la prisión preventiva de los nueve ciudadanos bolivianos acusados de "robar" un camión transportista en una zona fronteriza de la región norteña de Tarapacá, informó el Poder Judicial.

"Jueza de garantía acoge solicitud de la fiscalía y decreta prisión preventiva de militares y aduaneros bolivianos detenidos en Colchane (norte de Chile)", informó el Ministerio Público de Tarapacá a través de su cuenta oficial de Twitter.

Los fiscales presentaron cargos por robo con intimidación, porte de armas prohibidas y contrabando, tras acoger los antecedentes presentados por la fiscalía.

El Ministerio Público (fiscalía) alegó que dos militares y siete funcionarios aduaneros de Bolivia, detenidos el domingo por Carabineros (policía militarizada), "dispararon al camión chileno, obligando al conductor y al copiloto a descender y entregar las llaves mientras eran intimidados con armas de fuego".

De acuerdo a la fiscalía, "una vez concretado el hecho, los sujetos abordaron la máquina y escaparon en dirección a Bolivia, escoltados por vehículos bolivianos que no registraban ingreso legal al país".

El control de detención de los ciudadanos bolivianos se realizó el lunes en el juzgado de garantía de la comuna de Pozo Almonte (norte), pero el Ministerio Público solicitó ampliar la diligencia para recabar más pruebas sobre el hecho.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró esta semana que el incidente ocurrió en suelo boliviano a la vez que acusó a Chile de "secuestrar" a sus compatriotas.

Heraldo Muñoz, ministro de Exteriores de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller chileno refuta los dichos de presidente de Bolivia sobre arrestos en la frontera
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, detalló que los penados "detectaron tres camiones chilenos con mercadería de contrabando en territorio boliviano, de los cuales dos huyeron, y el tercero fue llevado a un puesto de control, y luego debió atravesar la frontera, y luego fueron detenidos en Colchane (Chile)".

Morales instó a las autoridades chilenas a "ser responsables con la verdad", afirmando que "el contrabando no es comercio, es delito, por tanto no se roba, se incauta".

La mandataria de Chile, Michelle Bachelet, aseguró el lunes a la prensa que los militares y funcionarios aduaneros apresados tenían planes de "robar nueve camiones" de los que solo "robaron uno".

El canciller Heraldo Muñoz detalló a los medios que la justicia local determinará "qué pasará con los detenidos", además de advertir que "quien ingrese a Chile ilegalmente o intente ejercer actos de soberanía en nuestro territorio, se va preso".

Ejercicios militares en la zona tropical del Chapare en el departamento de Cochabamba, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia pide a Chile la entrega de 9 ciudadanos bolivianos detenidos en ese país
El Gobierno local asevera que los ciudadanos bolivianos realizaban controles "ilegales" a 400 metros de la frontera, mientras las autoridades de Bolivia sostienen que sus coterráneos impedían el contrabando que ingresa desde Chile, cuando fueron abordados por Carabineros a unos 50 metros de la línea limítrofe, en zona boliviana.

Este incidente suma un nuevo conflicto entre ambos países, ya enfrascados en una demanda que sostiene La Paz desde 2013 ante la Corte Internacional de Justicia en busca de que Santiago acepte negociar una salida soberana al mar para Bolivia, además de la queja por el uso de las aguas del Silala que Chile interpuso en contra de su vecino en el mismo tribunal.

Las relaciones diplomáticas entre las dos naciones están suspendidas desde 1978.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала