"Hemos denegado la visa al ministro de Defensa boliviano", que ha sido "una de las personas más perjudiciales para la relación bilateral entre Chile y Bolivia", declaró en rueda de prensa el ministro de Relaciones Exteriores desde Ginebra, Suiza.
Muñoz criticó la "campaña de boicot" de Ferreira en contra de los productos chilenos y sus ofensas a la presidenta Michelle Bachelet.El ministro de Defensa de Bolivia planeaba un viaje al norte de Chile para visitar a los dos militares y siete funcionarios de aduanas de su país encarcelados desde el 19 de marzo pasado por "robar" un camión transportista en la frontera.
Los nueve ciudadanos bolivianos fueron acusados por la justicia chilena de asalto y tenencia y porte ilegal de armas, por lo que deberán esperar en prisión a que se lleve a cabo un juicio en su contra.
El canciller Muñoz precisó que Ferreira "es el responsable de que estos bolivianos, incluyendo los militares, hayan incursionado en nuestro territorio".

Las autoridades de Bolivia deben solicitar un permiso para entrar al país a realizar acciones políticas o en representación de su Gobierno desde febrero pasado, luego de que Chile pusiera fin al acuerdo bilateral que las eximía de dicho trámite.
El Gobierno local asegura que los ciudadanos bolivianos realizaban controles "ilegales" a camiones transportistas a 400 metros de la frontera, mientras las autoridades de Bolivia sostienen que sus coterráneos impedían el contrabando que ingresa desde Chile, cuando fueron abordados por Carabineros a unos 50 metros de la línea limítrofe, en zona boliviana.
Este incidente suma un nuevo conflicto entre ambos países, enfrascados en una demanda marítima presentada por Bolivia en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia, que busca negociar con su vecino una salida soberana al océano Pacífico.Chile, por su parte, presentó en 2016 un alegato ante el mismo tribunal extranjero para determinar el uso de las aguas del Silala, que La Paz considera un manantial de uso exclusivo boliviano y Santiago dice que es un río internacional que fluye naturalmente hacia su territorio.
Las relaciones diplomáticas entre ambos países se encuentran suspendidas desde 1978.
Todos los comentarios
Mostrar nuevos comentarios (0)
en respuesta a(Mostrar comentarioOcultar comentario)