- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Yanukóvich a Sputnik: los líderes mundiales recibieron mi carta sobre la solución en Ucrania

© Sputnik / Sergey Pivovarov / Acceder al contenido multimediaVíctor Yanukóvich, expresidente de Ucrania
Víctor Yanukóvich, expresidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik). - El expresidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, declaró a Sputnik que recibió la confirmación de recibo por parte de los líderes mundiales de su misiva con propuestas encaminadas a solucionar la situación esta nación.

"Ya recibí las confirmaciones que las cartas llegaron a sus destinatarios, comprendo bien que los políticos necesitan cierto tiempo para analizar los hechos que muestro en las cartas", señaló el expresidente ucraniano.

Víctor Yanukóvich, expresidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Yanukóvich prepara una 'bomba' para el actual Gobierno de Kiev
Según Yanukóvich, "esto se refiere especialmente a mi carta al presidente de EEUU, Donald Trump, que no participó en esos sucesos".

El exmandatario ucraniano envió anteriormente una carta a los líderes mundiales en la que expresó su punto de vista respecto a los sucesos en el Maidán de Kiev y propuso medidas para solucionar la crisis ucraniana.

Yanukóvich expresó la esperanza de que sus cartas sean atendidas y acerquen a Ucrania a una solución del conflicto en Donbás.

Además, el expresidente se pronunció por someter a un referendo la concesión de la más amplia autonomía a la zona de Donbás.

"Pienso que se podría someter a un referendo la concesión a Donbás de derechos de amplia autonomía en el seno de Ucrania", dijo Yanukóvich en una entrevista con Sputnik.

El exmandatario, destituido del cargo en febrero de 2014, se mostró convencido de que "la idea recibirá el apoyo de todas las regiones de Ucrania".

Expresidente ucraniano Yanukóvich propone someter a referendo la autonomía de Donbás.

Víctor Yanukóvich, expresidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Expresidente de Ucrania: "Existe un gran interés en hacer de Rusia la culpable del conflicto en Donbás"
En su opinión, "es necesario eliminar lo que da motivo a controversias, permitir que la población de Donbás viva acorde a sus tradiciones y su visión de la Historia, hable el idioma que quiera y escuche la música que quiera".

Al comentar el bloqueo comercial de Donbás, Yanukóvich precisó que los extremistas ucranianos destruyen las principales ramas de la industria de Ucrania y ahuyentan a los inversores extranjeros.

"El bloqueo mata las ramas más importantes de la industria en toda Ucrania (…) y tendrá consecuencias fatales para todo el país, desde Donetsk hasta Lvov", declaró.

También señaló que esta acción dice a los inversores extranjeros que no es el Estado sino "un grupo de personas con camuflaje y antifaces (…) quien dicta las reglas del juego a los empresarios y determina con quién pueden hacer negocios y con quién no, a dónde pueden llevar su mercancía y a dónde no".

Además, el Víctor Yanukóvich aseguró que la Fiscalía de su país evita interrogarle porque teme que hable.

Más temprano el fiscal general de Ucrania, Yuri Lutsenko, confirmó que el organismo similar ruso le había aseverado su disposición de organizar el interrogatorio de Yanukóvich en territorio ruso en presencia de fiscales ucranianos.

"Nada impide a la Fiscalía ucraniana interrogarme pero teme darme la palabra otra vez", dijo Yanukóvich.

La justicia ucraniana investiga al exmandatario por alta traición.

"La Fiscalía alega que supuestamente no sabe dónde vivo y dice que me escondo pero yo reiteró que no me oculto", remarcó.

Yanukóvich, que se encuentra refugiado en Rusia, señaló que comunicó su dirección a los fiscales ucranianos hace dos años.

La Fiscalía, puntualizó, tendrá que responder ahora porque no hicieron nada para establecer la verdad sobre los sucesos en el Maidán.

Пресс-конференция экс-президента Украины В. Януковича в Ростове-на-Дону - Sputnik Mundo
Yanukóvich: los francotiradores que 'trabajaban' en el Maidán vinieron de otros países
Los partidarios de la integración con Europa ocuparon el 21 de noviembre de 2013 la principal plaza de Kiev después de que el primer ministro de entonces Nikolái Azárov anunciara la suspensión de la firma del acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Víctor Yanukóvich fue depuesto del cargo de presidente en febrero de 2014 tras huir del país en medio de los violentos disturbios en los que derivaron las protestas antigubernamentales inicialmente pacíficas.

Las nuevas autoridades ucranianas surgidas de aquellos acontecimientos responsabilizaron de la muerte de más de 100 personas a Yanukóvich y al destacamento de operaciones especiales Bérkut.

Más aquí: Yanukóvich pide investigación internacional sobre los sucesos del Maidán

Ucrania continúa desde abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de régimen ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.000 muertos y más de 22.700 heridos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала