- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

"EEUU no debe pagar por la seguridad de Europa de su propio bolsillo"

© REUTERS / Ints KalninsLithuanian troops along with the other troops from 11 NATO nations take part in the exercise in urban warfare during Iron Sword exercise in the mock town near Pabrade, Lithuania, December 2, 2016.
Lithuanian troops along with the other troops from 11 NATO nations take part in the exercise in urban warfare during Iron Sword exercise in the mock town near Pabrade, Lithuania, December 2, 2016. - Sputnik Mundo
Síguenos en
Eslovaquia se convirtió en miembro de la OTAN en 2004. No obstante, el primer centro de mando de la Alianza se inauguró en el país el 26 de enero de 2017.

Bandera de la OTAN - Sputnik Mundo
"La ampliación de la OTAN estará sometida a un diálogo entre Trump y Putin"
En Bratislava, la capital eslovaca, hay una base más de la OTAN en Europa del Este. Los representantes de prensa no pudieron asistir a la ceremonia de inauguración.

Además, según destacó el Ministerio de Defensa del país europeo, la sede no será una base permanente de la Alianza Atlántica.

Martin Krno, periodista del diario Pravda y presidente del Comité Regional de la Unión Eslovaca de Luchadores Antifascistas, compartió con Sputnik su visión sobre el futuro de la OTAN.

¿Cómo respondería Rusia a la expansión de la OTAN? - Sputnik Mundo
¿Cómo respondería Rusia a la expansión de la OTAN?
El experto detalló que el nuevo centro de mando de la OTAN albergará a 41 militares, la mitad de los cuales son extranjeros. Krno agregó que no es la primera base de la Alianza en la región: centros militares similares ya funcionan en territorio de Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Bulgaria, Rumanía y Hungría.

Lea más: "La OTAN no se detendrá hasta que devore a toda Europa, excepto Rusia"

Abordando el tema del futuro de la OTAN, Krno destacó que la expansión de la presencia militar en Europa "genera una atmósfera tensa en el Viejo Continente, lo que obliga a Rusia a tomar medidas de respuesta".

"En cuanto a la retirada de tropas de la OTAN de Europa del Este, creo que se trata de una cuestión de financiación", apuntó el periodista.

Ivan Pernar - Sputnik Mundo
"La OTAN representa un peligro como antes lo hacía la Alemania de Hitler"
Krno recordó que, durante la campaña electoral, el presidente de EEUU, Donald Trump, había afirmado en reiteradas ocasiones que la Alianza es una "empresa muy costosa para EEUU" y Washington no puede permitirse mantenerla por su cuenta.

De los 28 integrantes de la OTAN, solo cinco —EEUU, Grecia, Polonia, Estonia y el Reino Unido— cumplen con sus obligaciones, asignando el 2% de su PIB a la defensa, apuntó el experto.

"Por eso, Trump tiene razón. ¿Por qué debería EEUU asumir la carga económica de garantizar la seguridad de Europa y también de Ucrania?", se preguntó.

Bandera de Rusia en la Plaza Roja en Moscú - Sputnik Mundo
Razones y consecuencias: "La 'amenaza rusa' ni existió hasta que Rusia empezó a proteger sus intereses"
Al mismo tiempo, Krno enfatizó que es poco probable que Trump decida retirar las tropas estadounidenses, debido a su incapacidad para lograr el apoyo de los congresistas.

No obstante, en el caso de que tales medidas sean adoptadas, "la UE se verá obligada a pensar en crear sus propias unidades militares", lo cual, por su parte, podría reducir la dependencia de Europa respecto a EEUU.

Vea también: Kremlin: apuesta expansionista de la OTAN subraya su carácter agresivo

Asimismo, a juicio del periodista, Trump tiene planeado acercar posturas con Moscú, pues el actual distanciamiento perjudica la cooperación económica. De esta manera, las bases de la OTAN instaladas en Europa del Este podrían utilizarse en la lucha contra el terrorismo internacional y la crisis migratoria.

"La Administración Obama condujo a Occidente a una profunda confrontación con Rusia. No se puede empeorar la situación aún más. Creo que se reducirá la tensión", concluyó Krno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала